Huelva

El Plan de Convivencia y Seguridad llega ya al 90% de centros escolares

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha subrayado que Huelva es "una provicia modélica porque el número de casos es muy pequeño"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión -

El 90 por ciento de los colegios e institutos de la provincia de Huelva han participado, a lo largo de este curso, en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, una iniciativa del Gobierno de España que tiene como objetivo detectar y prevenir los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes. Al respecto, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha subrayado que Huelva es "una provicia modélica porque el número de casos es muy pequeño".
   En declaraciones a los periodistas antes de mantener la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Director para hacer un balance de las actividades que se han desarrollado en este curso 2014-2015 que acaba de finalizar, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que el objetivo es llegar al 100 por cien de los centros, aunque ha asegurado que en Huelva "no ha habido ningún caso de acoso escolar ni mal uso de las redes sociales".
   Este foro está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica y de la propia Subdelegación. De hecho, han estado presentes en esta reunión el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro; y el jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Rafael Colmenero, entre otros.
   El Plan Director está dirigido tanto a los alumnos, a través de charlas informativas, como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que el subdelegado ha destacado su "carácter transversal".
476 CHARLAS
   Según ha detallado Pérez Viguera, los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, expertos en la materia, han impartido un total de 476 charlas informativas. Las más demandadas han sido las relativas al acoso escolar (115) y, sobre todo, las relacionadas con los riesgos de las redes sociales y un mal uso de internet (259). Ambas temáticas acaparan el 78,5 de las charlas impartidas. El resto han tenido como eje central las bandas juveniles (17), el consumo de droga y alcohol (39) y la violencia sobre la mujer (46).
   Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Vicente Zarza, ha destacado "el esfuerzo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "está dando resultados", destancando "el acercamiento" entre los alumnos y los efectivos que dan las charlas. Aunque ha destacado que "la provincia es modélica, cuando se da algún caso se activan todos los protocolos".
   El subdelegado ha valorado, también, el incremento del 6,5 por ciento en el número de actuaciones desarrolladas con Ampas y muy especialmente con el personal docente, ya que la cifra de reuniones mantenidas con personal docente se ha duplicado con respecto al curso anterior, alcanzando las 514.
   "Las vías de colaboración con las asociaciones de padres y con los profesores constituyen un eje de actuación que queremos incrementar progresivamente, porque creemos que tienen que conocer de primera mano los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes y, sobre todo, como actuar para prevenirlos y atajarlos", ha resaltado Pérez Viguera.
   El coronel de la Guardia Civil ha subrayado las labores de prevención sobre los casos de acoso escolar y de información a la hora de imponer cualquier denuncia, algo en lo que ha incidido el jefe del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, Rafael Colmenero, ha destacado "el triple canal de comunicación entre padres, profesores y alumnos y establecer retroalimentación".
VIGILANCIA
   Por otro lado, el subdelegado ha destacado "el esfuerzo realizado por los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con las distintas policías locales, en la vigilancia del entorno de los centros educativos, velando por la seguridad de todos los escolares". Pérez Viguera ha apuntado que en Huelva se han realizado en el curso 2014-15 cerca de 4.000 actuaciones de vigilancia por parte del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
   Dicha vigilancia se verá reforzada, según ha explicado Pérez Viguera, con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que combatirá especialmente el tráfico de drogas y la prostitución en las cercanías de los colegios, dando respuesta a una demanda de padres y madres.
   En total, han participado a lo largo de este curso en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos alrededor de 20.000 miembros de la comunidad educativa onubense, entre alumnos, docentes y padres de 231 colegios e institutos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN