Huelva

El Ayuntamiento asegura por primera vez la representación de la oposición en todas las empresas municipales

Cruz defiende "ahorro en gastos políticos y transparencia" durante la aprobación de la nueva organización de la corporación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno orgánico -

Ayuntamiento de Huelva ha celebrado este jueves el pleno extraordinario orgánico, donde ha quedado establecida la estructura de la nueva corporación municipal y las normas de funcionamiento de todos sus órganos, así como el régimen retributivo de los representantes políticos y de los asesores.

En el transcurso de esta sesión, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha destacado el hecho de que con esta nueva distribución se asegure por primera vez la representación de los grupos de la oposición en los órganos y las empresas municipales, permitiendo con ello que puedan ejercer su labor fiscalizadora sobre el equipo de gobierno.

Igualmente, se ha acordado por unanimidad la creación de las comisiones informativas y permanentes de control; se han designados, con los votos a favor de todos los grupos, salvo el PP, los miembros de la Mesa de Contratación, y se han nombrado, con todos los grupos a favor y el voto en contra del PP, los representantes de la Corporación Municipal en entidades dependientes, órganos colegiados, y otros organismos en los que tiene que estar representada.

Cruz ha insistido en que "se ha asegurado la proporcionalidad en todos los órganos que ejercen la competencia municipal" y, en este sentido, "vamos a abrir una nueva etapa y a avanzar en la representación de los  grupos de la oposición en el Ayuntamiento y también en el exterior, dándole espacio en empresas y fundaciones".

Según ha remarcado el alcalde, en los órganos internos del consistorio está la oposición representada para que pueda controlar el gobierno y "desde estos órganos se decide quienes van a representar al Ayuntamiento fuera, como es el caso de las fundaciones o el puerto".

"Vamos a seguir avanzado en transparencia y en pluralidad, sin tener nada en contra de algún grupo y mostrando nuestro respeto a lo que la ciudadanía ha decidido en las urnas, respetando escrupulosamente la proporcionalidad", ha insistido. Y, en referencia a la transparencia, ha puesto como ejemplo la grabación por la TV municipal de todos los plenos a partir de ahora.

CINCO GRUPOS POLÍTICOS
En el pleno se ha informado de la creación de cinco grupos políticos: el del PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Grupo Mixto, que lo integran los dos ediles de Mesa de la Ría y Huelva Participa, aunque ambos podrán presentar sus propias mociones e intervenir independientemente en el pleno.

Se han elegido además a los portavoces y viceportavoces de cada uno y, en este punto, tanto Ciudadanos como Izquierda Unida han añadido a la figura de portavoz y viceportavoz la de presidente del grupo, que en el primer caso será Ruperto Gallardo y en el segundo Pedro Jiménez.

En la sesión plenaria se ha dado cuenta de las resoluciones de la Alcaldía sobre las áreas de gobierno, concejales delegados, tenientes de alcalde y miembros de la Junta Local y se han determinado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP e IU y el voto en contra de Huelva Participa, los miembros de la corporación con dedicación exclusiva, que ascienden a un total de 19, así como su régimen retributivo.

Así, el alcalde cobrará 61.000 euros, los portavoces municipales de PSOE, PP, Ciudadanos e Izquierda Unida recibirán 58.000 euros; los concejales de área 54.000; la viceportavoz del Partido Popular 50.000 euros; y, tanto el portavoz como el viceportavoz de Grupo Mixto, 29.000 euros. Todo ello supone un coste de 841.103 euros, frente a los 926.227 euros de la anterior legislatura, recortándose en 340.496 euros en total.

De otra parte, se ha establecido el número, las características y retribuciones del personal eventual que se ha reducido en un 20 por ciento en el coste, pasando de 800.000 a 515.450 euros, lo que supondrá un ahorro total en esta legislatura de algo más de millón de euros, al recortar 276.315 euros al año.

Además de la reducción salarial, se disminuye el número de asesores que pasa de 22 a 10, teniendo todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento un asesor (27.000 euros anuales) o un auxiliar (23.000 euros anuales). Este punto ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, IU, Mesa de la Ría, la abstención del PP y el voto en contra de Huelva Participa.

CLASIFICACIÓN DE ENTIDADES
Por último, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP e IU y el voto en contra de Huelva Participa, la clasificación de las entidades dependientes del Ayuntamiento, al objeto de determinar el número máximo de miembros en su consejo de administración o consejo del patronato, así como la limitación de sus cargos directivos y de sus retribuciones.

Una tipificación que obedece a lo dispuesto en la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, donde se establecen tres tipos de grupo, en relación con la cifra de negocio, número de trabajadores, capacidad de financiación y volumen de inversiones.

De esta manera, la empresa Aguas de Huelva se enmarca en el grupo 1, con un número máximo de miembros en su Consejo de 15 y sólo una persona vinculada a un contrato de alta dirección, que no podrá superar la retribución de 105.000 euros. La Empresa de Transportes Urbanos queda en el grupo 2, con 12 miembros y un directivo máximo vinculado con una retribución máxima de 70.000 euros.

Y las empresas Huelva Digital, Huelva Deportes y Festival de Cine con nueve representantes y un directivo con una retribución máxima de 45.000 euros para las dos primeras y 65.000 para la fundación, no obstante el portavoz del PP, Ángel Sánchez, ha lamentado que su formación "no esté presente en el Patronato del Festival de Cine".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN