Huelva

Un poeta de la canción para las ‘Noches de Punta Umbría’

Concierto de Javier Ruibal mañana viernes a las 22.00 horas en la Plaza de las Artes del Teatro del Mar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Ruibal -

Dijo de él otro poeta también gaditano, Caballero Bonald, que “sus canciones son a la vez hermosas y solidarias, íntimas y participativas, personales y universales”. Un perfecto resumen de la filosofía de Javier Ruibal, un poeta de la canción  que llenará de brillo este viernes el ciclo ‘Noches de Punta Umbría-Música y Teatro en el Sur’.

El cantautor del Puerto de Santa María ofrecerá un concierto a partir de las diez de la noche, donde a la vez de repasar temas de sus más de 30 años en el mundo de la música, presentará al público asistente las canciones de su último disco, ‘Quédate conmigo’. El recital se llevará a cabo en la Plaza de las Artes del Teatro del Mar de la localidad puntaumbrieña, y en él, este artista elegido por las musas hará valer su apuesta por el arte al servicio del entretenimiento, la reflexión, el humor, la crítica y la unión de culturas.

Ruibal, como expresa su productora, “nos invita a a un paseo por su universo, un colorido retrato del ser humano visto con amor y humor”. Un genio de la canción que gana más si cabe en el directo, en la improvisación, en el contacto directo con el público y en los giros musicales a los textos siempre suyos.

Conocedor de las raíces flamencas, este gaditano universal no se queda en las raíces, sino que sale de ellas para abrazar con las ramas de la cultura otros estilos musicales, como la música sefardí y magrebí, el jazz o el rock: “Suele pasar que una bulería se dé la mano con un blues y un ritmo caribe de la forma más natural y fresca”.

Este viernes, Punta Umbría podrá disfrutar en directo y al aire libre de una enciclopedia musical made in Andalucía: “Ruibal canta al amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa, importando tanto el personaje como el paraje exótico que le rodea.Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música”.

“De las letras españolas los hermosos poetas del veintisiete, la palabra exuberante, la poesía con alas; y de las americanas los cantores del Caribe y el realismo fantástico. De lo popular, el humor, y de su Cádiz natal, la alegría. Su propósito: divertir, emocionar, conmover sinceramente el alma de quien le escuche”.

Mañana hará parada en Punta Umbría para dar otro concierto único, como todos los suyos, un espectáculo ensayado por respeto al público y espontáneo, por respeto al público. Un cocinero de la música, un vanguardista de la tradición con una voz inconfundible, de acento andaluz no forzado, sino nacido.

Un artista con todas las letras que los puntaumbrieños y veraneantes podrán disfrutar en un concierto que dará luz, y de qué manera, a la gran apuesta de las ‘Noches de Punta Umbría’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN