Huelva

CSIF ve “insuficiente” el refuerzo sanitario estival

Reacciones tras el anuncio, este martes, del dispositivo de refuerzo en los centros de la Costa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Punta -

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en Huelva ve, a todas luces, “insuficiente”, el dispositivo de refuerzo de verano presentado este martes por la Junta de Andalucía en el ámbito sanitario.
En declaraciones a Viva Huelva, el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, César Cercadillo, ha asegurado que “el porcentaje de cobertura es insuficiente, pues es el mismo que el pasado año y el anterior, y ya hubo problemas por la falta de personal”.

Según indicó la Administración andaluza, este operativo  para reforzar los centros de salud costeros se ha ampliado en seis efectivos en comparación con el del año pasado, y está integrado por 83 profesionales (31 médicos, 31 enfermeras y 21 personal auxiliar).

Además, se prevé la contratación de 92.543 jornadas de trabajo para cubrir las sustituciones de aquellos que se van de vacaciones (56.316 para Enfermería, 16.856 de facultativos y 19.371 de otras categorías).
Sin embargo, CSIF advierte de la letra pequeña de este refuerzo: “Todas las nuevas contrataciones que se hacen en verano son al 75% de la jornada y no al 100%, a pesar de que prometieron que ya no se harían más contratos de este tipo”.

Para Cercadillo, esto supone un déficit que recaerá sobre la plantilla habitual, que tendrá que cubrir ese 25% de jornada. Además, critica la “precariedad” de estas contrataciones, pues los profesionales contratados “van a tener que hacer muchas guardias para llegar a un sueldo digno”.

Zonas de interior
En cuanto a las zonas de interior de la provincia, no se ha planificado ningún refuerzo porque la Administración afirma que, con cifras en la mano, se produce una reducción considerable en la frecuentación.

No es de la misma opinión Cercadillo, que afirma que “la reducción de frecuentación es un tema muy relativo, porque los equipos siempre tienen que estar preparados por lo que pueda ocurrir, y si el personal se va de vacaciones y no se cubre ni se refuerza para sí hacerlo en la Costa, al final es como desvestir un santo para vestir otro”.

Por último, sobre la reserva de camas hospitalarias, el CSI-F entiende que el único motivo que se esconde tras esta medida es que “tienen que dar vacaciones a los trabajadores, y como no tienen personal de sustitución y las plantillas ya están muy mermadas, cierran plantas, y la prueba es que si luego tienen que abrirlas, como ha pasado otros años por el colapso de Urgencias, tienen que contratar personal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN