Huelva

Huelva concentrará en verano el 11,3% de los efectivos de Andalucía

Presentan el Plan Turismo Seguro y el dispositivo de la DGT para la temporada estival onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del dispositivo -

El Plan Turismo Seguro, que permanecerá activo desde el 1 de julio al 31 de agosto, contempla la movilización de un millar de efectivos, de los que 32 son de refuerzo, procedentes de otras provincias de España y de municipios del interior de la provincia. Esta cifra supone el 11,3% del total de los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- del total de los efectivos destinados a la comunidad andaluza.

El dispositivo se ha presentado este lunes, aunque Viva Huelva ya lo adelantó la pasada semana, incluyendo unas duras críticas de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por lo “insuficiente” del refuerzo a las que el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha respondido asegurando que es un despliegue “acorde a las necesidades de una provincia segura, con unos índices de delincuencia bajos y que recibe un turismo tranquilo y eminentemente familiar”.

Además, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que, con un “respeto absoluto” a la opinión de la AUGC, entiende que “quienes llevan la Dirección Operativa y hacen su planificación, destinan los efectivos convenientes”, que, a su juicio, se ajustan a “las características de la provincia y a sus índices de criminalidad”.

Al margen de estas críticas, el subdelegado ha detallado el Plan Turismo Seguro y el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la temporada estival en la provincia.

Así, ha concretado que la provincia tiene asignada un helicóptero de la Guardia Civil para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia.
El fin de estos operativos es “reforzar y blindar la seguridad y la tranquilidad de los propios onubenses y, en especial, de los miles de turistas que eligen las playas de Huelva para disfrutar de sus vacaciones”.

Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía llevarán a cabo una serie de actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación, como aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, como por ejemplo las Fiestas Colombinas; tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia e incrementar la atención y colaboración ciudadana.

Como en años anteriores, la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana de Portugal llevarán a cabo operativo especiales y desarrollarán patrullas mixtas. Igualmente, se facilitará que los extranjeros puedan compulsar una fotocopia de sus pasaportes o documentos de identidad, para así evitar molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones.

Tráfico
En lo que respecta al Dispositivo Especial de Tráfico, sus principales objetivos son facilitar los desplazamientos a las playas, reducir los riesgos de accidentes y tratar de evitar o, al menos, minimizar las retenciones que se producen en las vías con mayor circulación, especialmente los fines de semana y festivos. Sólo en desplazamientos de largo recorrido, la DGT prevé 1.670.000 por las carreteras de la provincia en los meses de julio y agosto, un 4,3% más que el año pasado.

Entre las medidas especiales previstas por Tráfico en las carreteras de la provincia destacan la instalación de carriles adicionales provisionales (coneado) en la A-497 que une Huelva con Punta Umbría y en la A-49 en su conexión con la A-483 Almonte-Matalascañas.

A esto hay que sumar las campañas intensivas de vigilancia de control de la velocidad y del consumo de alcohol y drogas al volante previstas para este verano, con el fin de garantizar la conducción segura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN