Huelva

Gómez Barranco desnuda su alma en su primer libro

El joven onubense presenta este viernes en el 1900 ‘Ensayos del dolor propio’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador Gómez Barranco -

Todo empezó como un trabajo de fin de máster, el autor novel frente a su primera obra, pero el onubense Salvador Gómez Barranco (1987) dejó volar su imaginación, dio rienda suelta a su creatividad, desnudó su alma hasta límites insospechados y parió un libro difícil de catalogar, que nada entre varios géneros y que ha sobrepasado sus expectativas: se publicó en 2012 en Estados Unidos y ahora verá la luz en España.

‘Ensayos del dolor propio’ promete no dejar indiferente a nadie, tanto por su aspecto visual como por su contenido. Según relata su autor a Viva Huelva, fue alumno de la Maestría en Escritura Creativa de la New York University, el entorno “idóneo” para experimentar sin tener en cuenta los cánones impuestos en la narrativa. “Vi que en ciertos círculos literarios minoritarios se estaba experimentando con las fronteras de los géneros, cogiendo elementos de cada género y dando forma a un híbrido inclasificable”, explica, y eso es precisamente lo que hizo. Para prueba un botón: “En Nueva York lo publicaron dentro de una colección de poesía, pero el libro está completamente escrito en prosa”.

La obra se divide en dos partes, una primera compuesta por pequeños relatos y una segunda, denominada ‘Silencia’, donde “el texto se vuelve más ligero, se pega a los bordes -literalmente- y se torna más poético”. Entre medio, una ‘Grieta’ que “divide en dos el libro y que se presenta como un chorro de texto, un párrafo grande y que ocupa varias páginas”.

En primera persona
En cuanto al contenido, Gómez Barranco reconoce que es “bastante autobiográfico”, aunque siempre jugando con esa fina línea que separa la realidad de la ficción, y que aborda muy diferentes temas: “La enfermedad y la hipocondría, una relación que termina, la familia y los hermanos, reflexiones sobre la escritura…”

El autor reconoce cierto pudor a la hora de exponer vivencias propias, aunque también relata que es más fácil enfrentarse a una página en blanco desde una historia personal. Así, explica que “en el prefacio, el narrador advierte que el libro es el producto de un fracaso, el de una novela que se pretendía escribir pero de la que desiste porque es incapaz de narrar una ficción, de modo que prefiere narrar sobre lo íntimo, sobre lo que le asusta y duele”.

Lo dicho, un libro que sorprenderá tanto en su contenido como en su continente, motivo por el que llamó la atención de la microeditorial catalana ContraEscritura, que rescató del olvido este libro, para sorpresa de su autor, y que ahora edita en España.

La primera presentación será en su tierra natal, este viernes, a partir de las 20.00 horas en el bar 1900. El sábado, a la misma hora, el joven autor estará en Sevilla, en ‘La gallina en el diván’. El próximo jueves, ‘Ensayos del dolor propio’ se presentará en Madrid y un día después en Barcelona.

Una puesta de largo de primer nivel para este joven onubense licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla que ha reorientado su carrera hacia la escritura y la docencia y que actualmente es estudiante de un doctorado en Literatura Hispánica en The Graduate Center de Nueva York.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN