Huelva

Exigen a la Junta que investigue la muerte de equinos en la romería del Rocío

Este año han fallecido en torno a la decena, una cifra que se eleva a más del centenar en los últimos siete años, según denuncia el Partido Animalista-Pacma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Animalista-Pacma ha exigido a la Junta de Andalucía que investigue las posibles responsabilidades por los equinos que han muerto este año en la romería del Rocío, en torno a la decena, una cifra que se eleva a más del centenar en los últimos siete años.

El Pacma, según ha informado en un comunicado, ha documentado el maltrato que padecen los caballos en la Romería de El Rocío a través de imágenes y vídeo, que muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobreesfuerzo y el agotamiento.

Por ello, también ha reclamado a la administración autonómica que se vigile el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos, ya que es responsable de ello y de asegurar que todos los animales estén identificados.

"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte", ha explicado Alfonso Senovilla, veterinario.

Además, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte, municipio en el que se celebra la romería, y la Ley de Protección Animal de Andalucía prohíben "obligar a trabajar a animales de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".

El Partido Animalista considera "inaceptable" el trato que reciben los animales en festejos populares y propone "políticas que velen por el bienestar animal y por la conservación del medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran", como es el caso de la Romería de El Rocío, a la que acuden masivamente miles de personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN