Huelva

CSIF denuncia “caos, pasotismo y falta de rigor” en las contrataciones del personal temporal de los hospitales

El sindicato indica que los listados se entregan sin especificar el porcentaje de contratación o las fechas de los nombramientos, y alerta de un “gravísimo déficit de personal” en Enfermería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde que se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la aprobación definitiva de la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de la capital, las reuniones para los nombramientos de personal temporal se han vuelto “caóticas y con una preocupante falta de rigor”, según ha denunciado el sector provincial de Sanidad del sindicato CSIF, que explica que, previamente a la unificación, se celebraban mensualmente y de forma separada mesas de contratación temporal de trabajadores de la bolsa única para puestos básicos. “En el Infanta Elena eran claras y transparentes y acudían todos los directivos implicados pero en el Juan Ramón Jiménez siempre funcionaron bastante mal y, con la fusión, en vez de extrapolar el buen trabajo del Infanta se han adoptado los peores procedimientos posibles”, lamenta César Cercadillo, responsable provincial de Sanidad de CSIF.

Tal es la situación que el sindicato se levantó de la última mesa celebrada la semana pasada “por la falta de respeto y el pasotismo” de los responsables del Complejo Hospitalario. Cercadillo asegura que llegan tarde de forma sistemática y nunca acude nadie de la dirección médica que “muestra un pasotismo indecente, contrata sin seguir los listados de la bolsa y ha decidido no enviar a cargos intermedios que puedan responder a las preguntas relacionadas con los nombramientos del personal facultativo”.
 

Por otra parte, CSIF asegura que los listados se entregan incompletos, sin aclaraciones sobre las contrataciones, las fechas o las horas de dedicación. En el caso de los especialistas, el sindicato indica que se obvia la bolsa de trabajo y no se presenta la resolución de la dirección general de personal necesaria cuando se nombran este tipo de perfiles profesionales.

En cuanto al procedimiento, la central sindical afirma que no se cumple lo establecido en el pacto de contrataciones en cuanto a vigilancia, control y seguimiento para su correcta aplicación, la resolución de incidencias o la elaboración de informes. Existen, además, problemas con la redacción de las actas.

Déficit en Enfermería
Por otra parte, CSIF alerta del “gravísimo déficit de personal” en Enfermería y, a pesar de ello, sólo se dieron seis contratos de enfermero durante el pasado mes de abril, dos de ellos al 33%, uno al 50% y tres es al 75%. Unas cifras “insuficientes y vergonzosas” según la central sindical. CSIF destaca “el papel fundamental de enfermeros y enfermeras, imprescindibles para la salud de los ciudadanos, sobre todo en una sociedad donde el incremento de las enfermedades crónicas requieren cada vez más de los cuidados y la atención de la profesión”. Por ello, la Enfermería continua incrementando su reconocimiento social como demuestra la gran satisfacción de los usuarios en las encuestas que realizan, donde siempre ocupa los primeros lugares, al igual que las que realiza el CIS, donde aparece como la segunda profesión más valorada.

No obstante, el sector de Sanidad de CSIF señala que la Enfermería ocupa los primeros lugares en estrés laboral. “Esto nos debe hacer reflexionar; tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, prestar más atención a esta profesión y reclamar un mayor compromiso de la Administración hacia unos extraordinarios profesionales, muy formados y preparados, orgullo de nuestra sanidad, muy cotizados por todos los países de nuestro entorno y que sin duda constituyen una garantía para nuestro sistema sanitario”.

Por todo ello, el sindicato reclama a la Administración un mayor compromiso y un mayor reconocimiento a los profesionales de este sector ya que aún existen pasos importantes por dar, “como es la puesta en marcha de todas las especialidades y su reconocimiento por la Administración sanitaria, retomar el liderazgo en las actividades de promoción de la salud en la comunidad, muy afectadas por los recortes sanitarios, y la adecuación de las plantillas, que se encuentran a la cola de la media española”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN