Huelva

El Plan Romero inicia este domingo el montaje del dispositivo ermita para la salida de la Virgen del Rocío

La Administración autonómica ha destacado que se trata de un dispositivo especial que pretende dar seguridad a los ciudadanos ante la concentración de personas en el momento de la salida de la Virgen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Plan Romero comienza sobre las 20,00 horas de este domingo el montaje del dispositivo ermita para la salida de la Virgen del Rocío. Este puesto de mando, en el que se pueden atender a 20 personas de manera simultánea, se ubica en las inmediaciones de la ermita, junto a la Marisma.

   Según ha informado la Junta en una nota, en la preparación y desarrollo de este despliegue especial participan los distintos dispositivos que se integran en el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior. Además, operarios del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) realizarán previamente las tareas de fumigación y limpieza.

   A su vez, personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Cruz Roja forman parte de este operativo, que estará activo a partir de las 23,30 horas y durante parte de la madrugada.

   En este sentido, la Administración autonómica ha destacado que se trata de un dispositivo especial que pretende dar seguridad a los ciudadanos ante la concentración de personas en el momento de la salida de la Virgen, subrayando que en la carpa que se monta al efecto se hace una primera valoración del paciente. Además, ha explicado que las patologías más comunes son síncopes, hipoglucemia y traumatismos leves.

   Para atender las incidencias sanitarias, se dispone de equipos de intervención inmediata --formados por médicos y enfermeros--, UVI móviles, equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado --con ambulancias de traslado--, así como voluntarios de Cruz Roja, que trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas.

   Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita.

BALANCE DE LAS ÚLTIMAS HORAS

   De otro lado, la Junta ha apuntado que en las últimas horas no se ha constatado ninguna incidencia de gravedad en el desarrollo del Plan Romero. "La normalidad ha sido la nota dominante ayer --este sábado-- durante la presentación de las filiales ante la Matriz y hoy --este domingo-- en la celebración de la misa en El Real", ha asegurado.

   Desde la activación del operativo sanitario tanto en los caminos como en la aldea, las atenciones han superado las 1.300, de las que 28 han necesitado traslados a hospitales de Huelva y Sevilla.

   En las últimas 24 horas, Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del Plan Romero un total de 304 llamadas, de las cuales 57 se han registrado en las últimas 24 horas, desde las 11,00 horas de este sábado 23 a las 11,00 horas de este domingo.

   En relación a los motivos de aviso al Teléfono Único de Emergencias, destacan las asistencias sanitarias con casi un centenar. Por detrás se sitúan las consultas informativas --67--, tales como cuestiones de paso de las hermandades, accesos a vías de comunicación o suministros básicos, y las incidencias de tráfico, un total de 39.

   Por último, la Administración autonómica ha señalado que el tramo horario en el que mayor número de llamadas se ha registrado ha sido entre las 19,00 y las 20,00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN