Andalucía

El Plan Romero registra 853 asistencias sanitarias, entre ellas por el vuelco de una carreta en El Rocío

Desde el martes hasta ahora se han realizado un total de 20 traslados hospitalarios con los recursos del plan, de los que cuatro han sido al 'Infanta Elena'; nueve al 'Juan Ramón Jiménez', tres al 'Virgen del Rocío' de Sevilla y cuatro al Hospital de Bormujos, en la provincia sevillana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plan Romero. -

El Plan Romero, activado con motivo de la romería de la Virgen del Rocío, ubicada en el término de Almonte (Huelva), ha realizado hasta este sábado un total de 853 asistencias sanitarias, de las que 577 han sido en la aldea y en el Centro de Atención Principal (CAP), y 276 en los puntos periféricos, entre otras causas, por el vuelco de una carreta en la madrugada de este sábado, por el que han sido atendidas dos personas.

   Según ha informado en una nota este sábado la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, esta ha sido la incidencia más destacada en las últimas horas, se ha producido en la propia aldea almonteña y, como consecuencia de la misma una persona ha sido trasladada al Hospital Juan Ramón Jiménez, de la capital onubense, con trauma craneoencefálico, y la otra, al Infanta Elena, también en Huelva, con trauma abdominal.

   Pese a ello, los efectivos del Plan Romero han señalado en la última reunión celebrada hasta ahora en El Rocío que el dispositivo se está desarrollando "con normalidad" y que, excepto algún incumplimiento de horario en la entrada de filiales, y las retenciones que se produjeron este viernes por la noche en la A-483 durante la llegada de la Hermandad de Huelva, la más numerosa de todas las que transitan, la jornada del viernes concluyó conforme a lo previsto.

   Desde el martes hasta ahora se han realizado un total de 20 traslados hospitalarios con los recursos del plan, de los que cuatro han sido al 'Infanta Elena'; nueve al 'Juan Ramón Jiménez', tres al 'Virgen del Rocío' de Sevilla y cuatro al Hospital de Bormujos, en la provincia sevillana.

   Las principales patologías que presentan los peregrinos están relacionadas con procesos dermatológicos, otorrinolaringológicos y digestivos, además de tramautismos. Los puntos periféricos ubicados en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han cerrado a las 9,00 horas de este sábado y volverán a abrirse cuando comiencen los itinerarios de vuelta.

   Igualmente, la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía ha levantado cinco actas de denuncias por acampada, 15 por infracción en normas de tránsito por espacios forestales y dos por protección a consumidores. También ha realizado el control de zonas de asentamientos de las filiales.

   Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) está supervisando y revisando los GPS de las 30 filiales que traen este dispositivo de localización para los caminos de vuelta. En cuanto al fallecimiento de equinos, solo se ha contabilizado la muerte de un caballo hasta ahora, lo que constituye la cifra más baja de los últimos años.

   El resto de efectivos del plan han subrayado el "buen discurrir" de esta romería en la que "no se han registrado incidencias importantes". Este viernes, con la entrada de la Hermandad de Huelva, según la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones en la A-483 fueron de unos seis kilómetros, circunstancia que está "dentro de las previsiones".

   Las 16 últimas filiales que peregrinan hacia El Rocío entrarán este sábado en la aldea almonteña para participar en la romería de Pentecostés. Se trata, en concreto, de las de Villamanrique de la Condesa, Triana, Jerez de la Frontera, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Villanueva del Ariscal, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Puente Genil, Alcalá de Guadaíra, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Cabezas de San Juan y Osuna. Algunas llegan directamente para la presentación ante la Matriz de Almonte.

LLAMADAS AL 112

   Según los datos facilitados por la Junta, Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero un total de 247 llamadas, la mayoría por asistencias sanitarias (67), consultas informativas (60), solicitudes de acompañamiento y señalización de paso (43), incidencias de tráfico (34), avisos relacionados con anomalías en servicios básicos (16) y siete relacionados con la seguridad ciudadana. De las 247 llamadas atendidas, 129 se han registrado en los caminos de Huelva y en la aldea, un centenar en los de Sevilla y 18 en los de Cádiz.

   En el Plan Romero participan profesionales de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos del Consorcio de Huelva, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

   El dispositivo moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, de los que más de la mitad estarán encargados de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividirán las funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN