Huelva

Unos 1.500 efectivos trabajarán en el Plan Aldea hasta el martes para garantizar la seguridad de los romeros

En la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva o agentes de la Unidad de la Policía Nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas, que aproximadamente acudirá a la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), hasta el martes 26 de mayo y para que la estancia en la misma transcurra con normalidad con la llegada de 116 hermandades --111 ya en los caminos--. El Plan Aldea se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.
   En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que esperan cerca de un millón de personas, han destacado el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2015, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.
   En concreto, prestarán sus servicios en la aldea 522 guardias civiles, de los cuales 232 son de Seguridad Ciudadana y el resto de otras especialidades, unos 400 efectivos de Almonte y de otros municipios conveniados, así como de la Policía Autonómica y personal del dispositivo sanitario, entre otros.
   De este modo, el dispositivo del Plan Aldea coordina y moviliza a efectivos de la Administración central, autonómica y local, en un despliegue formado por profesionales de Emergencias de Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil--, servicios sanitarios de la Junta, Plan Infoca, Bomberos del Consorcio del Huelva, Unidad de la Policía adscrita a la Junta, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, Guardia Civil, Policía Nacional, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, Policía Local y trabajadores del Ayuntamiento de Almonte, entre otros.
   El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado "el esfuerzo de todas las administraciones tras meses de trabajo" para llevar a cabo el Plan Romero y el Plan Aldea, que se activó este miércoles a las 00,00 horas.
   "Los peregrinos quieren vivir esta procesión de fe y fiesta con tranquilidad y seguridad", ha enfatizado Sanz, quien ha destacado el trabajo que realizarán los 2.795 efectivos de la Guardia Civil --Seprona, Tráfico, Servicio Aéreo, Caballería, Marítimo, Cinológico--, que realizarán casi 45.000 horas de servicio.
   El delegado ha subrayado también el operativo 'Rocío Seguro', que se completa con el Plan Camino, que tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea almonteña.
   Así, para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva o agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, entre otros.

"PROFESIONALIDAD" DE LOS EFECTIVOS
   Por su parte, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha reconocido "la profesionalidad" de los efectivos y de las hermandades y ha asegurado que estos planes son fruto de "muchos meses de planificación por parte de los técnicos" para el buen transcurso de la romería, y ha destacado la activación del Hospital de Campaña en la aldea.
   De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha resaltado también "el esfuerzo" de todas las administraciones y de los profesionales que hacen posible que la romería del Rocío, que es "única", sea posible.
   Asimismo, Caraballo que ha destacado que el equipo de Bomberos del organismo provincial trabajará para velar por la seguridad de los peregrinos, ha confiado en que en estos días no se produzca incidente alguno y ha puesto en valor el trabajo de la institución provincial para el mantenimiento de los caminos para que estén en las mejores condiciones para la romería, el tratamiento contra las garrapatas y el servicio de limpieza, con una inversión, por parte de la institución provincial, de 300.000 euros.

"CENTRO DE LAS MIRADAS"
   "Ya somos el centro de las miradas de muchos pueblos y de medios de comunicación de todo el mundo, por lo que la imagen es fundamental", ha subrayado Ignacio Caraballo, indicando además que es "El Rocío es uno de los atractivos de la provincia donde se funde la naturaleza, la fe y la pasión por la Virgen del Rocío, convirtiéndose todo en una explosión de luz, color y de vida".
   El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), ha agradecido también la unión de todas las administraciones que permiten que la romería se lleve a cabo para el disfrute de los romeros, al tiempo que ha remarcado el servicio de lanzaderas para los desplazamientos.
   El regidor local ha animado a los rocieros a usar las nuevas tecnologías para informarse de todo lo que ocurra en El Rocío, así como que el tráfico hacia la aldea se cerrará esta noche a partir de las 23,00 horas.
   También ha intervenido el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, que ha mostrado su gratitud a todas las administraciones que, con esta motivación con el Plan Romero, un año más se podrá destacar "la ausencia de incidentes y que la normalidad sea la tónica".
   "Esta 33 edición del Plan Romero pone de manifiesto lo ejemplar que es el mismo y la vocación de servicio público que ofrece a los miles de peregrinos en todos los caminos que se dirigen a la aldea", ha concluido Juan Ignacio Reales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN