Huelva

Esta Copa vale el Colombino

El conjunto onubense aspira a la disputa de sus partidos en el estadio del Recreativo tras la consecución de la Copa de la Reina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Copa, protagonista -

Ni los trabajadores del hotel en el que se hospedaba el Fundación Cajasol Sporting en Melilla creían en su meritorio exitazo. Fueron anuladas las tarjetas de las habitaciones de las jugadoras sportinguistas al pensar en el complejo hotelero que ya estarían eliminadas de la competición y que no volverían más. Pero no resultó así. La entidad onubense se alzó con la Copa de la Reina y terminó callando bocas de clubes, organizadores del torneo o de propios onubenses. Las chicas sportinguistas viajaron siendo las cenicientas de la competición por quedar últimas clasificadas de los ocho equipos que disputaban la Copa y las ‘gitanas’ o ‘espartanas’, como se han apodado ellas mismas, dieron la campanada eliminado al Rayo Vallecano en los cuartos de final, al Atlético de Madrid en las semifinales y al Valencia Féminas en la gran final.   

Esta hazaña merece el reconocimiento de la ciudad y del respaldo de instituciones públicas y de empresas privadas. El Sporting ha conseguido algo histórico que no había sido logrado por ningún otro club en la capital o provincia. De ello, trató la tertulia ‘Ellas son la élite’, que realiza Viva Huelva en la Taberna Guatiné, situada en la calle Miguel Redondo, en pleno centro de la capital onubense, y que esta semana contó con Manuela Romera, presidenta del Sporting, Antonio Toledo, técnico sportinguista y las jugadoras Sara Serrat (portera) y Cristina Martín-Prieto (delantera).

“Ahora que ha venido la Copa para casa me ha parado gente de empresas que quieren apostar en el Sporting, aunque sea con pocas cantidades. Espero que en empresas mayores e instituciones esto sirva para algo y nos apoyen más en el presupuesto que tenemos. Nosotras no pedimos un dineral en presupuesto, ni desplazamientos en aviones. Aspiramos a conseguir una tranquilidad y más seguridad para la próxima temporada”, comentó Manuela Romero. Una de las formas para encontrar ese sosiego en la entidad onubense es “jugar en el estadio Nuevo Colombino. Queremos disputar nuestros partidos allí. Tampoco sabemos qué va a pasar con el Recre”, dijo Antonio Toledo, quien terminó apostillando la presidenta aclarando que “no sé si nos dejarían jugar en el Nuevo Colombino. Hay otros equipos de nuestra Liga que juegan en los campos de su marca masculina como es el Levante en el Ciudad de Valencia, el Athletic de Bilbao antes en San Mamés, el Barcelona en la Champions juegan en el Mini Estadi, pero nosotras nunca hemos conseguido disputar en el estadio ningún partido. No sé si será posible pero mucha gente nos para y nos dice que juguemos allí y la verdad es que nos merecemos jugar allí y pueda venir más gente a vernos”. Sara Serrat, por su parte, explicó que “hemos hecho méritos de sobra para tener la oportunidad de jugar en el campo del Recre. Hemos conseguido la Copa de la Reina y la Copa de Andalucía esta temporada”.

Manuela explicó que “antes nos pedían en Huelva que ganásemos la Liga o la Copa y lo veía imposible. Pero al final con mucho trabajo ya está aquí”. Un éxito basado en el empeño de la presidenta porque exista un club femenino en la capital, el trabajo incansable del míster onubense y del compromiso de unas jugadoras que apuestan decididamente por el club. Antonio Toledo argumentó las claves de este grupo: “Fuimos con mucha moral. En la final hubo algún momento en el que dudamos cuando el Valencia nos atacó en la segunda parte y teníamos a Sara Serrat lesionada. El gol en el minuto 84 de la final contra el Valencia fue psicológico y a pesar de que el árbitro descontase cuatro minutos y se nos hicieron interminables, fuimos justos ganadores. El Sporting tiene un juego muy definido. No hay un equipo en la categoría que se entienda tan bien como nuestras jugadoras y que tengan esas transiciones defensa-ataque tan verticales. La labor de Martín-Prieto fue sensacional y consiguió marcar cuatro goles decisivos en la competición. El tanto de Patri Gavira en las semifinales también fue muy importante y el trabajo de Anita es tremendo. Es una jugadora que ejemplifica a la perfección lo que es el Sporting”. La meta sportinguista, Sara Serrat, declaró que “la clave está en la humildad del club y del grupo. Trabajamos como un bloque en todos los partidos. Cuando una jugadora tiene problemas, otra le ayuda. Si una no mete gol, otra lo hace. Somos muy generosas entre nosotras. Otros equipos, en cambio, iban de creciditas porque se pensarían que era fácil ganarnos a nosotras”.  

Un equipo humilde que crece a raíz de los pequeños detalles. Como en el hotel hubo ese cierto malentendido, la presidenta habló con un onubense en Melilla para que le limpiase la ropa de las jugadoras en su casa entre el choque de semifinales y de la gran final. O Sara Serrat comentó que realizó un video motivacional con instantáneas y mensajes de ánimo de las personas queridas de las jugadoras. Además, tuvieron que masajearse entre ellas entre partido y partido porque la fisioterapeuta del club no pudo viajar con el equipo.

En manos de las jugadoras
“Nosotros hemos ofrecido la continuidad a las 16 jugadoras, pero no sé si alguna se marchará. Si se fuese alguna habría que incorporar a alguna siempre y cuando el presupuesto lo permita. En las próximas semanas confeccionaremos la plantilla”, dijo el técnico Antonio Toledo sobre el proyecto sportinguista para la próxima temporada. Varias jugadoras han tenido ‘novias’ en las últimas horas. El Espanyol preguntó por la brasileña Joyce y el Levante pretende firmar a Sara Serrat.

Por su parte, Cristina Martín-Prieto dejó claro que “Aquí estoy muy a gusto. Llevo dos años haciendo grandes cosas en este club y no pienso en marcharme de aquí. Me tira mucho Andalucía y no creo que salga de aquí. No he tenido ofertas”.

Es el momento de dar un paso adelante y que el Sporting sienta el respaldo para seguir creciendo. Realiza un bien social, aparte de competir al máximo nivel, acoge a diario a centenares de niñas con el fin de igualar los derechos entre hombres y mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN