Huelva

Pedro Rodríguez se compromete a reforzar los programas de prevención y apoyar la reinserción

El candidato popular mantiene encuentro con ARO y Proyecto Hombre y destaca la importancia de familia como “vínculo de solidaridad”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El alcalde de Huelva y candidato popular a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mantenido dos encuentros con la Asociación Aro ‘Cristóbal Gangoso’ y Proyecto Hombre, para presentar algunas de las medidas sociales incluidas en su programa. Pedro Rodríguez ha destacado la importancia de la familia como “vínculo de solidaridad” y base para construir un Ayuntamiento de Huelva al servicio de los onubenses.

Rodríguez ha asegurado que las familias soportan la mayoría de las veces las consecuencias de situaciones de adicciones, y el deber un ayuntamiento, como administración más cercana, “es ayudarles a superar estas crisis”. En este sentido, ha anunciado una batería de  propuestas que sitúan a la familia como el pilar más importante sobre el que asentar la vida en comunidad y la sociedad del bienestar, para “devolver a las familias el reconocimiento y el apoyo que ellas han prestado durante los peores momentos de la crisis” ha dicho porque “las familias son la primera sociedad del bienestar, proporcionan confianza y seguridad y han sido una sólida red de protección frente a la pobreza y la exclusión social”.

Se trata de una idea confirmada por Víctor Rodríguez, director de Proyecto Hombre, al apuntar que “que más de la mitad de personas en tratamiento tienen una estructura familiar estable, aunque un 11% tiene un perfil desestructurado, lo que dificulta tanto su tratamiento como su posterior inserción”.

Por ello, Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir promoviendo actuaciones específicas para ayudar a las familias y ofrecer un entorno favorable y positivo en el que se puedan difundir los valores que representan. Además se mantendrán las políticas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo la lucha contra las adicciones.

En este sentido Pedro Rodríguez ha señalado que una de las primeras actuaciones que llevó a cabo al llegar al Ayuntamiento de Huelva fue la puesta en marcha del Plan Municipal de Drogodependencias. Hoy, casi dos décadas después, Pedro Rodríguez se ha mostrado satisfecho de un Plan Municipal que moviliza cada año a más de 20.000 onubenses, gracias a una programación estable, que se renueva y actualiza para afrontar los nuevos retos en la batalla contra las adicciones. Entre las actuaciones del Plan, Pedro Rodríguez ha destacado programas como las Escuelas de Padres o el programa ‘Adolescencia y Alcohol’ en el que cada año, 3.000 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, de 25 colegios e institutos de la capital, reciben información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el apoyo a la familia es sólo uno de los pilares sobre los que Pedro Rodríguez ha explicado sus propuestas para apoyar la reinserción social de estos colectivos, abordando además cuestiones relacionadas con el empleo, la formación, los hábitos saludables, la sensibilización social y la prevención. Por ello, se ha comprometido a ofrecer facilidades de empleo y formación para personas en tratamiento o con dificultades de acceso al mercado laboral, mediante prácticas en el Ayuntamiento de Huelva, para su formación en distintos oficios a jóvenes en tratamiento de adicciones, como jardineros, pintores, ordenanzas, en oficinas, ludotecas o el servicio de Ayuda a Domicilio, “que sirvan de base para darles una oportunidad de futuro”, ha señalado.

En colaboración con ARO, Pedro Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de programas de sensibilización para la eliminación de prejuicios y barreras sociales frente a los que sufren adicciones. El objetivo es, ha dicho, “eliminar los estereotipos que dificultan y a veces incluso imposibilitan la inclusión social del dependiente, para colaborar en la construcción de una sociedad que facilite la reinserción social y laboral del drogodependiente”.

Asimismo ha destacado los esfuerzos que realizan tanto ARO, como Proyecto Hombre de cara a la prevención, con la organización de jornadas de trabajo y convivencia, charlas informativas en los centros docentes y programas de formación dirigidos a Padres y Madres y abiertos a la población en general. Objetivos que aseguró, “encajan perfectamente en la política de prevención que defendemos, como se ha demostrado en estos años al frente del Ayuntamiento de Huelva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN