Huelva

Mesa de la Ría recurre el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente que cree idóneo el proyecto de Fertiberia

El colectivo expone en el recurso que el "tapado" de las balsas que plantea Fertiberia "no es ni por asomo una restauración de la legalidad que ha sido vulnerada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos -

La Mesa de la Ría ha presentado hoy ante la Audiencia Nacional un recurso contra el acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente que declara "idóneo" el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva, que pasa por su soterramiento, por "no ajustarse a la legalidad vigente".

El colectivo ciudadano, según ha informado en un comunicado, expone en el recurso que el "tapado" de las balsas que plantea Fertiberia "no es ni por asomo una restauración de la legalidad que ha sido vulnerada", pues eso "sólo conseguiría devolviendo la marisma al estado en que se encontraba antes de que se produjera el vertido declarado ilegal por sentencia judicial firme".

Por otro lado, precisa que el Ministerio no ha tenido en cuenta (ni siquiera para su estudio) los dos planes alternativos presentados por la Mesa de la Ría, que devolvían la zona a su estado natural, y que fueron solicitados a esta organización por ese departamento.

Además, le transmiten a la Audiencia Nacional "una duda más que razonable sobre la imparcialidad en la toma de esta decisión por parte de la ministra, Isabel García Tejerina, teniendo en cuenta su pasado como directiva de Fertiberia".

También se solicita que los estudios complementarios requeridos a Fertiberia, como es el de estabilidad de las balsas ante episodios de terremotos y maremotos, sean realizados por un organismo público e independiente, para lo que esta organización ha propuesto al IGME (Instituto Geológico Minero) y al Departamento de Geología de la Universidad de Huelva.

Ello, al entender que la propia empresa condenada, como parte interesada que es, "presentará un informe de estabilidad de las balsas en consonancia con el plan de tapado propuesto, ya que es el proyecto más económico y beneficioso para sus propios intereses".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN