Andalucía

La Fiscalía investiga si el alcalde ha incurrido en delito con los presupuestos

Denuncia de la Junta de Personal del Ayuntamiento por no incluir en las cuentas de 2014 y anteriores el anexo referente al personal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de trabajadores -

La Fiscalía de Huelva ha abierto diligencias de investigación para averiguar si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y su equipo de Gobierno han incurrido en algún tipo de delito en la elaboración de los presupuestos de 2014 y de años anteriores. Las indagaciones de la Fiscalía onubense nacen  tras una denuncia presentada por Francisco Santiago Díaz, presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Huelva, en la que aporta la documentación a analizar para dictaminar si con la citada elaboración de los presupuestos se ha podido cometer un delito de prevaricación al no contemplar el anexo de personal que exige la Ley de Haciendas Locales.

Análisis de las cuentas
Todo nace tras el análisis de la elaboración de los presupuestos de 2014 que lleva a cabo un trabajador municipal. Tras ese estudio, el citado trabajador remitió un escrito el pasado 31 de diciembre a Saúl Fernández, teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen Interior. En dicho escrito, al que ha tenido acceso Viva Huelva, el trabajador indica que ha llevado a cabo el análisis del expediente de aprobación de los presupuestos municipales para 2014 y en ese trabajo percibe que “no consta el anexo de personal, documentación que es obligatoria conforme a lo establecido” en la Ley de Haciendas Locales.
   En este sentido, en su escrito especifica que la normativa establece “que al presupuesto de la entidad habrá de unirse el anexo de personal en que se relacionen y valoren los puestos de trabajo existentes en la misma, de forma que se dé la oportuna correlación con los créditos para personal incluidos en el presupuesto”. Asimismo, hace ver “que aunque en el acta de la sesión plenaria de aprobación de los presupuestos de 2014, de fecha 30 de abril de 2014, se refleja que el anexo de personal consta en expediente, la realidad es que, una vez revisada la documentación, dicho anexo de personal no consta”.
   En las averiguaciones llevadas a cabo por este trabajador  también se hace ver que “igualmente, de la información obtenida en el análisis del expediente se deduce que hace ya varios años que el anexo de personal no se aporta en el expediente de los presupuestos”. Con todo esto, indica a Saúl Fernández que ese anexo “es un documento obligatorio, que debe estar a disposición pública en el periodo de información de los presupuestos, cuestión que no se ha realizado”.
   En relación con todo esto, el trabajador municipal añade que “en relación con lo señalado en los párrafos anteriores, el informe del interventor señala que antes de la aprobación del expediente de los presupuestos para 2014, deberá incorporarse al mismo un informe del Departamento de Personal acreditando que la consignación prevista se corresponde con la totalidad de las plazas incluidas en relación de puestos de trabajo, incluyendo las vacantes no cubiertas que no van a ser objeto de amortización, así como que el coste previsto de cotizaciones a la Seguridad Social es suficiente. El informe del Departamento de Personal requerido por el interventor tampoco aparece”.
    Este primer escrito concluye exponiendo que la no incorporación del anexo de personal “es causa de nulidad de los presupuestos, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Informa al alcalde
Tras este escrito dirigido al edil de Economía, el trabajador que analizó el expediente presentó otro el pasado 7 de enero dirigido al alcalde. En él, insistiendo en lo que ya había hecho llegar a Saúl Fernández, le exponía a Pedro Rodríguez que “cualquier desviación que pudiera producirse de los recursos iniciales del capítulo de personal (que representa un 44,7% de los gastos por operaciones corrientes anuales del Ayuntamiento de Huelva) conllevaría un importante incumplimiento de las normas presupuestarias”.
   Asimismo le dice al primer edil onubense que al no aportarse el citado anexo “no queda constancia de la veracidad de las consignaciones” del capítulo de personal, y le reitera que aunque en el acta de la sesión plenaria aparezca que el anexo sí se incluyó en el expediente, esta cosa “es incierta”.

Denuncia en Fiscalía
Esta documentación, que se hizo llegar “a todos los grupos municipales”, fue aportada a la Fiscalía de Huelva por parte del presidente de la Junta de Personal el pasado 17 de febrero. En el documento entregado en Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, se indica que se traslada la documentación “a los efectos que estimen oportunos, desconociéndose si existe algún tipo de ilícito penal o administrativo en el contenido de la misma”.
   Este miércoles, fuentes de la Fiscalía indicaron a Viva Huelva que se han abierto las correspondientes diligencias de investigación y “en los próximos días”, una vez se complete el análisis de las pruebas aportadas, se decidirá si se archiva el procedimiento, si se requiere más información y documentación al denunciante y/o al Ayuntamiento, o si se traslada la denuncia a los juzgados para abrir procedimiento y averiguar si el alcalde, como responsable primero y último de todas las decisiones municipales, y algún miembro de su equipo de Gobierno, han incurrido en algún delito en la elaboración durante los últimos años de los presupuestos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN