Huelva

La Casa Colón acoge desde este jueves la novena edición del Salón del Cómic

Se llevarán a cabo concursos, talleres, exposiciones y todo, con la presencia de los dibujantes y creadores de cómic "más punteros" del momento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del evento -

La Casa Colón acoge desde este jueves y hasta el domingo la novena edición del Salón del Comic de Huelva, en el cual se llevarán a cabo concursos, talleres, exposiciones y todo, con la presencia de los dibujantes y creadores de cómic "más punteros" del momento.
   El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; la teniente alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda; la teniente alcalde de Participación Ciudadana, Juana Carrillo; y el presidente de la asociación cultural Seis Viñetas, Gerardo Macías, han presentado este miércoles el evento, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
   Pedro Rodríguez ha destacado que  "la Casa Colón se pone de nuevo al servicio de un evento destinado a crear afición entre los jóvenes como alternativa de ocio y tiempo libre saludable y dar respuesta a los fanáticos del cómic en Huelva".
   Asimismo, ha señalado la faceta solidaria de esta edición, ya que se convoca a los asistentes a una gran recogida de alimentos para Cruz Roja y el Banco de Alimentos y a la recogida de tapones para Sara, la niña onubense afectada por una rara enfermedad degenerativa, conocida como Ataxia, que de momento no tiene cura y necesita una fuerte inversión en investigación para frenar su avance.
   En cuanto a la programación, esta edición del Salón del Cómic llega cargada de concursos, talleres, exposiciones y la presencia de los dibujantes y creadores de cómic "más punteros" del momento, como ha avanzado Gerardo Marcías.
   Entre los autores presentes en la muestra destaca este año Antonio Hitos, un joven onubense afincado en Barcelona que regresa a su ciudad para presentar 'Inercia', su primera novela gráfica, galardonada con el VII Premio Fnac-Salamandra Graphic. Es además, el autor del cartel de la presente edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva.
   Otro de los nombres destacados será Loulogio, cuyo nombre real es Isaac Sánchez. Se trata de uno de los principales youtubers españoles. Sus vídeos están enfocados al humor. Actualmente, cuenta con una sección propia en el programa 'En el Aire', de Andreu Buenafuente. Además, Loulogio es dibujante de cómics y estará en Huelva para presentar en el 9º Salón Internacional del Cómic de Huelva su obra de humor terrorífico 'El Regreso del hombre Pez', reconocida con el Premio Josep Coll 2008.
   Estará en Huelva también durante estos días Miguel Gallardo, creador del legendario Makoki, el personaje más emblemático del underground español de los 80. Un autor que llega al Salón del Cómic para mostrar su faceta más solidaria, con el libro y la exposición 'Viñetas de Vida', realizado en colaboración con Oxfam Intermón, con el objetivo de dar a conocer y defender el trabajo de millones de personas que, mediante proyectos de cooperación luchan por cambiar las realidades injustas. Además, presentará los cómics 'María y Yo' y 'María cumple 20 años' dedicados a su hija y realizados con la colaboración de la Asociación de Autismo de Huelva, 'Ánsares'.
   Estos días visitarán también la muestra numerosos autores, editoriales y personajes para presentar sus más recientes creaciones, como: Gabriel Díaz Barragán, Ediciones Imagion, o Biblos Superhéroe de Biblioteca, entre otros.

EXPOSICIONES
   Tanto el Salón Iberoamericano, como la sala de Los Brazos de la Casa Colón estarán dedicados a diferentes exposiciones, donde los autores presentes en el Salón mostrarán sus creaciones. Destaca la exposición titulada 'Tebeos a Peseta', en la que Emilio Gil Álvarez recopila las portadas de aquellos cuadernillos apaisados de cómic de los años 40 que leyeron nuestros mayores teniendo cómo principal protagonista al Capitán Trueno.
   Además, Intermón Oxfam apuesta por el cómic como medio para dar a conocer y defender su trabajo mostrando el resultado de un grupo de dibujantes españoles que viajaron a países de África, América Latina y Asia para conocer y mostrar los proyectos de la ONG a través de su obra. Asimismo, se presentará una colección de Playmobil.
   Durante los cuatro días del Salón se realizarán talleres de creación de chapas, dibujo al natural, juegos de mesa, karaoke o artesanía de cómic. Como todos los años, el colorido estará garantizado gracias a los aficionados al Cosplay, un enfoque cultural dedicado a la representación realista de ideas o personajes, a través de disfraces, accesorios y trajes propios de la ficción, los cómics, anime, manga y videojuegos.
   Habrá además cinco zonas de videojuegos, para competir en los juegos de moda. Y un año más el Salón contará con zona de stand de librerías y tiendas relacionadas con el cómic. Tanto en los talleres, como en los concursos, la participación es libre y gratuita.
   Las puertas de la Casa Colón estarán abiertas al público un año más, de jueves a domingo. A partir del viernes, en jornadas de mañana y tarde, de 10,00 a 21,00 horas de manera ininterrumpida, con todo tipo de actividades de libre participación para todos los públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN