Huelva

Un vecino de San Juan denuncia al PP por presunto fraude por 'comprar' votos a cambio de comida

Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "el denunciado supedita el recibimiento de la ayuda económica a la realización del voto por correo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un vecino de San Juan del Puerto (Huelva) ha denunciado ante el juzgado a un militante del PP e integrante de la lista 'popular' en el municipio por un presunto fraude por 'comprar' votos a cambio de comida. El denunciante entiende que supedita a la realización del voto del correo, como el denunciado le indica, el recibimiento de ayuda económica o de comida que una asociación del municipio, fundada con fondos municipales en 2011 cuando el PP accedió a la alcaldía, entrega a personas necesitadas de San Juan.

   Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "el denunciado supedita el recibimiento de la ayuda económica a la realización del voto por correo en la forma que él mismo indica, es decir, dejando la emisión del voto, llegada la fecha, a la voluntad de él mismo, puesto que toda la documentación oficial y obligatoria, incluidas la totalidad de las papeletas cuando las recibiera, había que llevarlas a un comercio", una tienda que era propiedad de su mujer.

   El denunciante añade grabó la conversación, que adjunta en la denuncia, porque "no daba crédito" a lo que escuchaba. En la misma, el militante del PP asegura literalmente que "aquí mientras esté Carlos Duarte --alcalde del PP en la localidad-- no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar", refiriéndose a la comida o a las ayudas.

   Del mismo modo, asegura que "aunque ya sabía de la forma y modo de funcionamiento de la asociación", esperó la visita del denunciado para comprobar lo que se determinaba en la misma.

   Durante la conversación, éste le explica al denunciante literalmente: "Te van a dar el papel amarillo mañana y tal como salga de Correos, lo dejas en mi tienda ¿Sabes cuál es la tienda? Enfrente de Puerto Esperanza. Pues ahí dejas el papelito amarillo y después te llegará aquí el correo, con un papel de éstos, para que retires un paquete en Correos y ya ese paquete es el sobre, el sobre donde vienen ya los votos".

   A su vez, añade: "Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos. Y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado. Ya no tienes que ir al pabellón ni a ninguna parte
¿vale?", según ha adelantado la cadena Ser.
POSIBLE COMISIÓN DE DELITO

   Por su parte, el PSOE provincial ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Huelva la denuncia de este vecino de San Juan al considerar que con esta actuación se está evidenciado "un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de delito electoral por posible compra de votos".

   El PSOE denuncia, "según noticias" que tienen, que "es una "práctica que se está realizando de forma sistemática y continuada a muchos beneficiarios de programas de ayuda de alimentos que gestiona la entidad".

   A su vez, pide que se requiera al Partido Popular al efecto que, directa o indirectamente a través de personas interpuestas, "se abstenga de realizar cualquier tipo de campaña o gestión sobre el voto por correo y por la que se procediera a la elección o decisión del voto a emitir en nombre de la persona que lo solicita, a cambio de promesas o mejoras,  mediante la recepción de la totalidad de los votos remitidos por el Servicio Postal al elector o cualesquiera otra actuación no permitida por la normativa electoral".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN