Huelva

Emergencias Andalucía concluye la planigrafía de los itinerarios de las 116 filiales que peregrinan a la aldea

Este martes se ha celebrado en la aldea almonteña la última reunión técnica preparatoria previa a la presentación del dispositivo regional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Planigrafía de los itinerarios -

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha concluido la planigrafía de los itinerarios de las 116 hermandades filiales, tras la incorporación de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Salteras (Sevilla), que este año peregrinarán a El Rocío para la celebración de la romería de Pentecostés.

Este material, con información básica sobre las zonas de pernocta, ses-teo, caminos y vías de evacuación de la filiales, es considerado de gran rele-vancia por los operativos que forman parte del Plan Romero, que coordina y dirige la Consejería de Justicia e Interior, por si fuera necesaria una interven-ción de urgencia. La documentación, que hoy ha sido recogida por la dirección técnica del plan, será entregada en los próximos días a los responsables de los grupos de intervención, sanitario, seguridad y de apoyo logístico y social, entre los que se encuentran efectivos del Plan Infoca, la Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, 061, Policía Autonómica o Policía Local, entre otros.

Durante la reunión técnica de los efectivos que participan en el disposi-tivo que se ha celebrado esta mañana en El Rocío, se han supervisado los últimos detalles del plan para este año, que tiene como novedad la mejora de las comunicaciones durante el paso de las filiales por el camino de Hinojos con el objetivo de garantizar la localización de los miles de romeros que transitan por esta zona, en la que la cobertura de las radiotransmisiones es nula en algunos puntos. La Junta de Andalucía entregará a estas hermandades una unidad de transmisión para que en el caso de emergencia pueda conocerse su ubicación exacta en el menor tiempo posible. 

El Plan Romero se activará el 18 de mayo y finalizará el 28 del mismo mes. Durante estos días, y ante la posible subida de las temperaturas, el Plan Infoca también estará operativo al cien por cien en los itinerarios y aledaños relacionados con la romería del Rocío, sobre todo teniendo en cuenta que muchos romeros transitan por parajes especialmente sensibles desde el punto de vista medioambiental como es el Espacio Natural de Doñana. También se ha hecho especial hincapié en la importancia de recoger los residuos generados, mantener limpios y cuidar los caminos tras el paso de las filiales, tanto por parte de éstas como de los romeros.

En total las hermandades recorrerán desde sus lugares de origen hasta la aldea almonteña 2.322 kilómetros por las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba. Esta gran movilización pone de manifiesto el esfuerzo de todas las administraciones para que la celebración de la romería transcurra con normalidad.

En el Plan Romero participa personal de Emergencias 112 Andalucía, del GREA, Infoca, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) y personal sanitario de los centros de salud y de los hospitales, voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y la Marina Mercante, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN