Huelva

Un catedrático de Huelva, premio de la Real Sociedad Química del Reino Unido

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva (UHU) Pedro J. Pérez se ha convertido en el primer investigador español galardonado con el premio "Homogeneous Catalysis"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva (UHU) Pedro J. Pérez se ha convertido en el primer investigador español galardonado con el premio "Homogeneous Catalysis" de la Real Sociedad de Química del Reino Unido.

Este premio reconoce la importante contribución de este catedrático al "desarrollo de nuevas sustancias de valor añadido para la química a partir de hidrocarburos, principalmente metano", ha informado la UHU en un comunicado.

Un grupo de la UHU trabaja en los últimos años en la transformación de moléculas formadas por carbono e hidrógeno para la obtención de otras sustancias con un valor añadido.

En el caso del metano "se trata de buscar la conversión de éste en materiales de partida importantes en la industria química", ha explicado Pérez.

Además, sus trabajos se desarrollan bajo la filosofía de la química sostenible, en lo que debe ser un esfuerzo para conseguir nuevos procesos sintéticos que requieran menos energía y originen la menor cantidad de residuos posible.

Gracias a estas líneas de investigación, la Real Sociedad de Química ha concedido a Pedro J. Pérez este galardón, instaurado en 2001 y dotado con 2.000 libras, una medalla y un certificado.

Asimismo, Pérez realizará en el marco de este premio una breve gira de conferencias por varias instituciones universitarias de aquel país.

Para el investigador "es una inyección de moral para el Laboratorio de Catálisis Homogénea de la Universidad de Huelva y un premio al esfuerzo, dedicación y trabajo diario de todos los miembros del laboratorio".

El Laboratorio de Catálisis Homogénea forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible (CIQSO) de la UHU y es una unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su historia se remonta a 1995, cuando el científico creó el grupo de investigación.

Otros investigadores que han recibido el Homogeneous Catalysis han sido Morris Bullock, del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste (EEUU) y los investigadores de las Universidades británicas Jonathan Williams, de Bath; Robin Bedford, de Bristol; Steven P. Nolan, de St. Andrews; Paul Pringle, de Bristol y K.J. Cavell, de Cardiff.

La Real Sociedad de Química cuenta con 50.000 afiliados en todo el mundo, de los que apenas 3.000 tienen esta distinción que sólo se otorga a aquellos investigadores que han realizado contribuciones importantes en el campo de la química

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN