Huelva

Multitud de condolencias en Huelva por la muerte de Jesús Hermida

El alcalde, el presidente de la Diputación o el Colegio de Periodistas de Andalucía realzan su labor y su trayectoria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hermida con los Reyes -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado hoy que para la provincia es "un orgullo contar con onubenses universales" como Jesús Hermida, cuya muerte, ayer a los 77 años en Madrid, ha lamentado.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caraballo ha resaltado que Hermida, nacido en Huelva capital según el mismo manifestó en contadas ocasiones, "conjugaba una maestría profesional con una vez única e inconfundible".

En su opinión, "ha llevado la voz de Huelva, donde se inició por primera vez tras un micrófono, a toda España y al extranjero", por ello, ha incidido "es un orgullo contar en nuestras filas y en nuestra nómina con personas como él".

Ha indicado que lo tenía por un "gran profesional, con un carisma especial, y que era una voz única", además ha apuntado que ha representado a Huelva "magníficamente bien" y eso "es un orgullo para todos los onubenses".

Con respecto a si se ha quedado con las ganas de otorgarle la Medalla de la Provincia ha precisado que "son muchos los onubenses que la merecen y muchos los que se han quedado atrás, como él, pero siempre queda la posibilidad de entregarla a título póstumo".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha expresado hoy su pesar, en su nombre y en el de toda la ciudad, por el fallecimiento del periodista Jesús Hermida, un "grande del periodismo español que, aunque llevaba muchos años fuera de la ciudad, siempre la llevaba en su corazón, defendiéndola y apoyándola".

A través de un comunicado, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento le entregó la Medalla de la Ciudad en el año 2005, un galardón que el periodista onubense recibió "muy emocionado y muy agradecido a su ciudad, que nunca había olvidado".

"Con la muerte de Jesús Hermida los onubenses perdemos a un gran paisano y a un gran defensor de nuestra tierra, y el periodismo español pierde a uno de sus grandes mitos, un profesional que fue capaz de abrir camino, de innovar y de modernizarlo en tiempos difíciles y complicados", ha dicho Pedro Rodríguez.

Según han recordado fuentes municipales, Hermida nació en 1937 junto al Teatro Mora de la capital onubense y pasó su infancia y su juventud en la calle Jacobo del Barco, en la zona de La Merced, próxima a la calle Aragón.

Estudió el Bachillerato en el Instituto La Rábida y comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo en el desaparecido diario 'Odiel', implicándose en la vida cultural de la ciudad.

Posteriormente, marchó a Madrid a estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, una profesión en la que, como ha recordado el alcalde, escribió "páginas muy brillantes", como la de ser el primer corresponsal de TVE en Nueva York.

Su trayectoria estuvo desde entonces vinculada principalmente a la pequeña pantalla, donde destacó por sus espacios de mañana y por sus entrevistas, una labor por la que recibió numerosos galardones, como el Premio de Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid (1987), tres Premios Ondas (1974, 1989 y 2000), TP's de Oro y la Antena de Oro en 1985 y 1997.

De otro lado, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamenta profundamente la muerte de Jesús Hermida, al que considera "maestro de periodistas" y uno de los hombres "más importantes" de la comunicación en España.

En un comunicado, el colegio recuerda que Hermida nació Huelva nació y en su capital vivió hasta que con poco más de veinte años decidió marchar en busca de nuevos rumbos que le llevaron a ser él quien contase en directo en 1969, como corresponsal de TVE, la primera llegada del hombre a la luna.

En Huelva, Hermida tuvo su primer contacto con la profesión a la que ha dedicado su vida. Fue en Radio Nacional, donde estuvo por primera vez ante un micrófono para decir una sola palabra "resurgir". Así comenzó todo, tal y como lo reconocía en un video de apenas seis minutos y medio con el que participaba en 2011 en los actos con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, "dando una magnífica lección de periodismo y de amor a su tierra".

Asimismo, el Colegio de Periodistas destaca que su trayectoria profesional "es tan amplia como intachable", y su labor ha sido un "referente" para muchas generaciones de periodistas y un "orgullo" para los andaluces.

Además, recuerda cómo en muchas ocasiones dijo que "hablar, decir cosas a la gente es todo mi ser" y así se comportó siempre que se ponía ante una cámara de televisión, un micrófono o un teclado. Hermida era un contador de hechos que creía ver a sus espectadores cuando se ponía ante una cámara y que se alejó del periodismo cuando comenzó a no gustarle el que se estaba practicando, aunque nunca dejó de creer que era posible recuperar el ejercicio de un periodismo "supremo, noble y limpio".

Para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una pérdida "irreparable" el fallecimiento de este andaluz "ejemplo para cientos de profesionales a los que ayudó a saber ejercer esta profesión, a entender su razón de ser y las razones por las que es un privilegio cumplir con esta vocación".

Resalta que junto al profesional, a la figura mediática, había un Jesús Hermida "entrañable, afectuoso, agradecido, sincero y muy humano que mantenía frecuente y afectiva relación con la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Huelva". Por tanto, añade, "se ha ido dejándonos huérfanos de su maestría y sin poder realizar algunos proyectos que compartía con nosotros sobre el periodismo y su tierra de Huelva".

"Aunque ya no estará entre nosotros para seguir preguntándose por qué son las cosas, sí permanecerá el ejemplo de su tarea, con la que invitamos a todos los profesionales de la información a reflexionar sobre la forma de ejercer el periodismo y mantener viva su esencia como servicio público", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN