Huelva

El PSOE critica la deuda financiera, "sin intereses y sin empresas municipales", de 242 millones del Ayuntamiento

El candidato Gabriel Cruz ha señalado que "con mucho trabajo y rigor, todo el que no ha habido hasta ahora por parte del alcalde, Pedro Rodríguez, y su equipo de gobierno, se sacará adelante este Ayuntamiento y esta ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Gabriel Cruz, ha asegurado este martes que el Consistorio mantiene una deuda financiera, sin contar la de las empresas municipales, de 242 millones de euros sin intereses.

En rueda de prensa, Cruz ha señalado que "con mucho trabajo y rigor, todo el que no ha habido hasta ahora por parte del alcalde, Pedro Rodríguez, y su equipo de gobierno, se sacará adelante este Ayuntamiento y esta ciudad".

Tras lamentar los datos que se desprenden de la liquidación de 2014, la cual llega este miércoles al pleno "incompleta" porque faltan las cuentas anuales de las empresas públicas, Cruz ha indicado que se trata de "una información que no se puede menospreciar ya que incide necesariamente en la vida del Ayuntamiento". "Cuando uno busca recursos externos, tiene que presentar los datos consolidados, que incluyen los números de las empresas", ha agregado.

El dirigente socialista ha insistido en la importancia de conocer todos los números del Consistorio capitalino porque "trabajamos en un programa de gobierno, que estamos convencidos de poner en práctica a partir del 24 de mayo, aunque la situación no invita al optimismo". Y es que, el Ayuntamiento mantiene una deuda financiera, sin contar la de las empresas municipales, de 242 millones de euros sin intereses. Además, tras tres planes de pago a proveedores y un rescate, "aún hay tres millones de euros fuera de presupuesto".

Por otro lado, el portavoz socialista ha lamentado "la nefasta gestión realizada por Rodríguez ya que el interventor ha apuntado que hay 80 millones de euros de dudoso cobro".

En cuanto a los gastos e ingresos del ejercicio de 2014, Cruz ha señalado que se han dejado de pagar a los proveedores de suministros y servicios más de 11 millones de euros, "lo más grave es que arrastramos más de 7,5 millones de años anteriores, por lo que el total asciende a 19 millones de euros". Asimismo, ha apuntado que "se ha dejado de ejecutar un millón de euros en subvenciones, más siete millones de años anteriores". En definitiva, "ocho millones que no se han pagado en subvenciones y convenios".

"La misma penosa suerte ha seguido la partida de inversiones, que ascendía a 30 millones de euros de remanentes de años anteriores, de los cuales sólo se han ejecutado cinco", ha proseguido el socialista.

Otro de los datos que se darán cuenta este miércoles será el nivel de deuda. La ley establece que el mismo tiene que estar entre el 75 y el 110 por ciento, mientras que el Ayuntamiento lo tiene en el 181 por ciento.

"Estamos por encima del límite en 71 puntos, impidiendo ir a la financiación de proyectos". A su juicio, "esta no es la senda de la recuperación ni de la gestión", sin embargo, ha asegurado que "hay mucho margen de gestión porque nunca se ha gestionado, y vamos a mejorar los números de este Consistorio con mucho trabajo y rigor".

Finalmente, el edil socialista ha adelantado que el equipo de gobierno presentará un remanente de tesorería de 17 millones de euros, pero eso responde, a su parecer, a que la deuda con los proveedores ha pasado a deuda financiera tras los planes de pago a los que se ha acogido el ente local.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN