Huelva

Por la accesibilidad y la normalización

Una sociedad moderna debe tener los recursos necesarios para que todos sus habitantes tengan la oportunidad de ser autónomos. CANF-Cocemfe Huelva y Aones marcan las pautas para que sus colectivos sean ciudadanos iguales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Josefina Lezcano -

Una sociedad moderna debe tener los recursos necesarios para que todos sus habitantes tengan la oportunidad de ser autónomos. CANF-Cocemfe Huelva y Aones marcan las pautas para que sus colectivos sean ciudadanos iguales.

CANF-Cocemfe Huelva

La primera petición de Josefina Lezcano, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Huelva (CANF-Cocemfe-Huelva), a los próximos dirigentes municipales va dirigida a lo que tienen que hacer los aspirantes antes de tomar el mando: “Nos molesta el manoseo; que se acuerden de nosotros en campaña y no durante el mandato”.  Eso, por un lado, y por otro algo que ya ni debería pedirse pero que sigue siendo necesario: “Que cuiden el lenguaje en sus discursos y dejen de usar términos como minusválido o inválido. La palabra es una de sus principales herramientas de trabajo y qué menos que cuidarla”.  Hechos estos aviso, Lezcano lanza toda una batería de propuestas a los próximos gobernantes del Ayuntamiento de Huelva.

En lo que a accesibilidad se refiere, la capital onubense tiene mucho camino por andar aún. Lezcano ve fundamental un aspecto a desarrollar por parte de los técnicos y mandatarios municipales: “Hay que plantear la revisión de los proyectos en ejecución, no sobre el plano, sino cuando pasan a ser ejecutados”. Así, sugiere que en el desarrollo de las obras, la accesibilidad, “al igual que se vigila que se haga una salida de emergencia”, sea “escrupulosamente vigilada”.  De esta manera, la presidenta de Cocemfe Huelva pone el acento en que en la eliminación de barreras arquitectónicas, la licencia de habitabilidad no se dé sólo sobre el plano, sino una “revisión firme de todos los proyectos de obras cuando se estén ejecutando”.

En esta misma línea, aboga por “seguir con la adaptación de los edificios públicos” como centros de salud, culturales o educativos y por una clara “apuesta por la accesibilidad de los transportes interurbanos”, ya que, según expone, “en la adaptación paulatina del servicio de taxis, se siguen concediendo licencias sin remodelación de la plantilla de taxis”, por lo que exige “que los nuevos taxis estén adaptados” para personas con algún tipo de diversidad funcional”. Asimismo, pide aumentar la bolsa de aparcamientos para personas discapacitadas, ya que la actual está “muy reducida”.

Otro de los espacios donde Josefina Lezcano considera que los próximos dirigentes municipales han de hacer una parada en pos de la accesibilidad es en el firme de la ciudad. Sobre este aspecto apunta: “Paralelamente a la creación de carriles bici, se debe plantear también adecuar el pavimento de todas las calles para que esté adaptado a las personas con movilidad reducida”. También considera que “no hay ningún parque infantil adaptado” en la ciudad de Huelva para las personas del colectivo que representa.

En lo estrictamente local, dos peticiones más: “Revisión del cupo de discapacidad en los contratos del Ayuntamiento”; y una “revisión exhaustiva de los nuevos centros de salud privados para que cumplan con el requisito de la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Por último, Lezcano ve fundamental que los dirigentes locales presionen para la modificación de dos leyes estatales. Por un lado, la ley de propiedad horizontal, ya que “siguen habiendo prisioneras en sus casas porque la decisión de adaptar los edificios dependen de las comunidades de vecinos”; y por otro que se impulse una “modificación de la ley de dependencia”. “Que desde Huelva los gobernantes presionen a sus partidos para que propicien el cambio”.

Aones

Tan fácil y tan complicado: eliminar las barreras de la discapacidad psíquica, igual que se hace con la discapacidad física. Esa es la principal petición de Aones, que lleva ya 20 años trabajando en Huelva para la normalización de las personas con discapacidad psíquica. Su presidenta, Carmen Romero, le pide al próximo equipo de gobierno que se forme tras el 24 de mayo que “igual que hay ayudas o se actúa en la ciudad para mejorar la accesibilidad, pedimos que se eliminen las barreras de la discapacidad psíquica”.

Y ya en el ámbito de la asociación, recuerda que ahora están inmersos en la construcción de la nueva sede, y aunque el Ayuntamiento les ha cedido la parcela, “pedimos más apoyo económico para que un proyecto que se inició hace años y que se va a empezar a construir ya, se pueda terminar, pues es muy importante para Huelva contar con un centro de estas características”.

En cuanto a las relaciones con el Consistorio, Romero reconoce que “siempre que llamamos responden, y siempre colaboran en temas que no son económicos, como cedernos espacios”. Pero es precisamente el aspecto económico el que más preocupa a Aones. De hecho, Romero reclama “una mejora de la política de subvenciones, pues son más bien cortitas y no llegan a tiempo”. Así, insiste en que las ayudas que se conceden, se paguen en el año en que han sido concedidas, pues “desde 2006 y 2007 no hemos cobrado prácticamente nada, y algunas subvenciones las hemos perdido, porque prescriben a los cinco años si no se pagan”. De ahí que solicite que “las subvenciones no prescriban y que se ponga todo el empeño en pagarlas”, pues Aones ha perdido unos 20.000 euros de subvenciones prescritas, y aún no han cobrado otros 22.000, un montante que “nos vendría genial para la nueva sede”.

Por ello, de cara a los próximos cuatro años, Romero reclama que “se incentiven las ayudas, que el colectivo con discapacidad psíquica sea uno más, algo que se puede mejorar con la concienciación y con políticas de empleo, pues en teoría el 2% del personal de la Administración está reservado para personas con discapacidad, pero no se cumple”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN