Mundo

La UE celebra el nombramiento del nuevo enviado especial de la ONU para Yemen

"La Unión Europea está dispuesta a apoyarlo de inmediato en sus esfuerzos para alcanzar un cese rápido de la violencia y para crear las condiciones para la reanudación de unas negociaciones políticas inclusivas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Unión Europea (UE) mostró hoy su "satisfacción" por el nombramiento de un nuevo enviado especial de la ONU a Yemen, el mauritano Ismail Ould Cheikh Ahmed, y expresó su disposición a "apoyarlo de inmediato" para tratar de resolver el fin de los enfrentamientos armados que afectan al país.

"La Unión Europea está dispuesta a apoyarlo de inmediato en sus esfuerzos para alcanzar un cese rápido de la violencia y para crear las condiciones para la reanudación de unas negociaciones políticas inclusivas entre todas las partes yemeníes, para proporcionar una solución sostenible a la crisis actual", dijo una portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, en un comunicado.

La portavoz destacó que la Unión Europea considera que "sólo un amplio consenso político, logrado a través de negociaciones inclusivas, puede proporcionar una solución sostenible, restablecer la paz y preservar la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen".

Cheikh Ahmed fue designado este sábado enviado especial de la ONU a Yemen en sustitución del marroquí Yamal Benomar, quien el 15 de abril renunció al cargo que ocupaba desde 2011 en un país que es actualmente clave del organismo internacional.

Cheikh Ahmed deja así el puesto de jefe de una unidad de la ONU creada el año pasado para hacer frente a la epidemia del ébola en África Occidental.

Su tarea será trabajar "muy de cerca" con el Consejo de Seguridad de la ONU, los Gobiernos de la región y con el Consejo de Cooperación del Golfo, según la ONU.

La situación de Yemen se ha convertido en una de las más preocupantes para la ONU por la posibilidad de que haya una escalada armada en la región por la interferencia externa en la guerra que enfrenta a rebeldes hutíes y las autoridades legítimas,

El conflicto armado en ese país ha causado en las últimas semanas centenares de muertos y el país se ha convertido en un estado fallido debido a la extensión del área de influencia de los hutíes, que incluso ocupan la capital, Saná.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí ha venido bombardeando posiciones hutíes desde el 26 de marzo, en medio de denuncias sobre el apoyo que reciben los rebeldes de parte de Irán.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN