Huelva

IU cree que el alcalde "no se atreve" a presentar los presupuestos de 2015 por "miedo a la Intervención"

La formación ha destacado en una nota de prensa que según el informe de la Intervención municipal, "nada menos que 80 millones de euros (80.830.194 euros) son consignados como saldo de dudoso cobro"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Huelva ha advertido que la liquidación del presupuesto municipal de 2014 entregada este viernes por el equipo de gobierno (PP) en la Junta de Portavoces arroja unos datos que ponen de manifiesto "el fracaso en la gestión del alcalde, Pedro Rodríguez, tras veinte años de gobierno". Así, IU considera que que el alcalde "no se atreve" a presentar los presupuestos de 2015 por "miedo a la Intervención".

   La formación ha destacado en una nota de prensa que según el informe de la Intervención municipal, "nada menos que 80 millones de euros (80.830.194 euros) son consignados como saldo de dudoso cobro, una cantidad equivalente al 60 por ciento del presupuesto municipal de todo un año".

   El candidato a la Alcaldía de Huelva por IU, Pedro Jiménez, ha asegurado que "después de conocer la liquidación de 2014 se entiende por qué Pedro Rodríguez y el Partido Popular no se atreven a presentar los presupuestos de 2015 y eso que hemos consumido ya casi un tercio del año en curso".

   A su juicio, "si resulta escandaloso no poder cobrar nunca 80 millones de euros, aún es más preocupante el dato referido a la deuda viva (bancaria) en relación al presupuesto anual. Esta deuda alcanza los 242.623.499 millones de euros, sin tener en cuenta los intereses que generan a favor de los bancos".

   Jiménez ha explicado que el informe del Interventor subraya expresamente que el "nivel de deuda viva a 31 de diciembre de 2014 se encuentra por encima del 110 por ciento (concretamente es el 181,69%) de los ingresos corrientes liquidados, límite previsto en el artículo 53 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para la concertación de nuevas operaciones de crédito a largo plazo". A la deuda bancaria hay que añadir otros 47 millones de euros (47.458.164 euros) pendientes de pago a acreedores a 31 de diciembre de 2014.

   Según ha remarcado Pedro Jiménez, "esto supone que el Ayuntamiento no puede solicitar actualmente ningún préstamo hasta que no rebaje un 71 por ciento el nivel de deuda con las entidades bancarias, algo tremendamente complicado".

   En su opinión, a esta situación se ha llegado después de que el equipo de gobierno "haya recurrido al plan de pago a proveedores del Gobierno central en cuatro ocasiones, solicitando otros tantos préstamos y poniendo en marcha una operación contable para enmascarar la enorme deuda municipal que obliga al Consistorio a pagar más de 53.000 euros diarios en 2015 a los bancos".

   "La ingeniería financiera diseñada por el alcalde, Pedro Rodríguez, ha tenido muy en cuenta que en 2015 hay elecciones municipales, por eso ha dejado para 2016 y años sucesivos el pago del grueso de la deuda y la obligatoriedad de pagar 110.000 euros diarios el año próximo", ha enfatizado el portavoz de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía.

   Jiménez ha lamentado que termine el actual mandato con el pleno del próximo miércoles y el alcalde no haya presentado todavía el proyecto de presupuestos de 2015. "Estoy convencido de que las cuentas de 2015 las tendremos que presentar nosotros cuando estemos gobernando", ha proseguido.

   Finalmente, ha recordado que el programa de gobierno de Izquierda Unida recoge medidas como realizar una auditoría exhaustiva de la deuda para determinar con exactitud la deuda municipal y "aclarar cuántas facturas quedan aún sin reconocer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN