Huelva

El Gobierno pone objeciones al proyecto de Fertiberia pero lo ve “idóneo”

Visto bueno, condicionado a estudios complementarios, a la cobertura y no retirada de los fosfoyesos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de las balsas -

A falta de la evaluación ambiental por parte de la Junta de Andalucía y de la corrección de varios aspectos y estudios complementarios, el proyecto de Fertiberia para la regeneración de las balsas de fosfoyesos, esto es, cubrirlos y no retirarlos, ha recibido el  visto bueno del Gobierno y sigue adelante.

Así se desprende de un informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el que se da respuesta a la petición de información solicitada por la Audiencia Nacional sobre la idoneidad del ‘Proyecto constructivo de clausura de las balas de fosfoyesos situadas en el término municipal de Huelva’.

En dicho informe, fechado el 26 de marzo, se especifica que “a falta de los estudios requeridos a Fertiberia, el proyecto es idóneo para la recuperación ambiental de los terrenos”.

Esos estudios complementarios requeridos son cuatro. El primero se refiere a la cubierta. “Es preciso realizar una justificación de la solución adoptada para la cobertera propuesta, a partir de un análisis entre alternativas técnicamente viables y que hayan sido utilizadas en emplazamientos similares con anterioridad, evaluando ventajas y desventajas de cada alternativa evaluada”. Se ha fijado el 30 de abril como plazo máximo para la presentación del estudio.

El segundo punto hace alusión a los drenajes, con el fin de realizar ensayos sobre el proceso de secado de los fosfoyesos. Este estudio deberá ser presentado antes del 29 de mayo.

También se pide un estudio de estabilidad dinámica por el riesgo sísmico de la zona, que debe estar terminado antes del 2 de noviembre. Y antes de esta última fecha, Fertiberia “deberá aportar la actualización del plan de emergencias, la modificación del plan de vigilancia y la relación de usos que deben quedar prohibidos o restringidos”.

Una vez subsanados todos estos aspectos, quedaría la tramitación ambiental por parte de la Junta, y durante este procedimiento, el proyecto, con un plazo de ejecución de diez años y un presupuesto de 65,9 millones, se someterá a información pública.

“Traición” a la ciudad
Este visto bueno parcial del Gobierno no ha sido visto con buenos ojos por la Mesa de la Ría, que considera que una “verdadera” restauración y recuperación de la marisma lleva aparejada la “retirada total” de todos los residuos vertidos ilegalmente, con lo que “se crearán innumerables puestos de trabajo durante más dos décadas, que los partidos políticos profesionales desprecian”.

“Calificamos lo ocurrido como la mayor traición sufrida por esta ciudad y sus habitantes a lo largo de su historia, teniendo en cuenta que este vertedero industrial al lado de la ciudad y sobre una marisma protegida genera tal contaminación radiactiva que nos situa en la primera ciudad en incidencia de cáncer de Europa”, han enfatizado desde la Mesa de la Ría, que ha anunciado  nuevas  movilizaciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN