Huelva

Echa a andar la primera edición de las Jornadas de la Ciencia en San Juan

Alrededor de 120 alumnos han inaugurado esta mañana estas jornadas de la mano del ‘Doctor Chip Iron’, el científico loco

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornadas de la Ciencia -

Las Jornadas de la Ciencia del San Juan del Puerto –organizadas por el ayuntamiento de la localidad en colaboración con los cuatro centros escolares del municipio- han echado a andar esta mañana en el pabellón municipal de deportes. A primera hora, alrededor de 120 alumnos de los colegios San Juan Bautista y Marismas del Tinto inauguraban este espacio en el que han podido conocer de cerca la faceta más curiosa y divertida de la ciencia.

Les dio la bienvenida el “Doctor Chip Iron”, un científico loco que, sin duda, sacará las mejores sonrisas a los 1.500 alumnos que pasarán por estas instalaciones desde hoy hasta el próximo miércoles.

Los pequeños han puesto en práctica la teoría de la gravedad y la de la fragmentación del color de Newton, la teoría de la fuerza, la curva de isócrona, la importancia del ahorro energético y del reciclaje y numerosos experimentos químicos, entre otras muchas cosas.

El alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha destacado “el importante papel que tienen también los padres en estas jornadas, puesto que han sido fieles colaboradores de sus hijos en la realización de los proyectos expuestos en los diferentes stands”. Además, el primer edil ha subrayado la apuesta “seria” que se hace desde el ayuntamiento por la educación, puesto que los niños “son el futuro de nuestro pueblo”.

Por su parte, la concejal de educación, Carmen del Rocío, ha recordado que “el consistorio ha recibido recientemente el premio Educaciudad –que la Junta ha dado solo a 10 municipio de toda Andalucía y solo a San Juan en toda la provincia de Huelva- por el proyecto educativo que está llevando a cabo y ese proyecto recoge, entre otras muchas cosas, iniciativas como las Jornadas de la Ciencia y las Olimpiadas Escolares, que se iniciarán mañana”.

Asimismo, Miguel Pérez, director del colegio San Juan Bautista, ha mostrado su satisfacción por la celebración de estas jornadas, que desea “que sea la primera piedra de un largo camino porque nos gustaría que siguieran celebrándose año tras año”.
Sobre las I Jornadas de las Ciencias

Los objetivos con los que se ponen en marcha estas jornadas son fomentar en los participantes el interés por las ciencias de una forma lúdica y atrayente, dar a conocer la importancia de las ciencias en nuestra vida cotidiana, favorecer el desarrollo de valores como el respeto, la igualdad, y la participación, que los pequeños se diviertan aprendiendo y que aprendan a divertirse.

Las actividades se desarrollarán desde el lunes 20 de abril hasta el miércoles 22 en el pabellón municipal de deportes. El pabellón de deportes está dividido en dos zonas:
- Espacio expositivo, donde se han instalado stands sobre las ciencias y el alumnado estará acompañado por un profesional de la materia, un “científico loco” que les servirá de guía.
- Espacio ciencia-terapia, en el que un monitor especializado trabaja con el alumnado una serie de experimentos de una forma lúdica y sorprendente.
Por otro lado, los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos científico en el que no solo serán partícipes, sino también protagonistas. Para los alumnos de más edad, se ha organizado una yincana con pruebas muy dinámicas para fomentar la cooperación, la tolerancia y el trabajo en equipo.
La jornada de puertas abiertas será el martes de 16.30 a 20.30 horas en el pabellón municipal. Además de visitar toda la zona expositiva, habrá un planetario digital que podrá visitarse por grupos organizados cada 30 minutos. Además, contarán también con la compañía del “científico loco”, que les enseñará la zona expositiva y les sorprenderá con las cosas más curiosas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN