Huelva

IU dotará al Ayuntamiento de un servicio que facilite la atención de las personas sordas de Huelva

El candidato a la Alcaldía, Pedro Jiménez, y el integrante de la candidatura Manuel Campos, mantienen un encuentro con la Asociación Cultural de Sordos de Huelva y aseguran que en la capital y la provincia un solo intérprete de Lengua de Signos debe atender a 11.000 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en IU -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, y el integrante de la lista Manuel Campos, han remarcado la necesidad de que el Ayuntamiento de Huelva y las demás administraciones públicas dispongan de personal especializado en la atención a personas con discapacidad auditiva. Una propuesta que se incluye en el programa electoral de Izquierda Unida cuyo objetivo es hacer de Huelva un municipio que defienda la igualdad y la solidaridad y preste especial atención a la inclusión social.

Pedro Jiménez ha subrayado que la situación actual del colectivo de sordos en Huelva y la provincia, formado por 11.000 personas, pone en evidencia la despreocupación municipal y de las administraciones, ya que solo disponen de un intérprete en Lengua de Signos Española. Es decir, una sola persona debe cubrir las necesidades de un colectivo que supone el 2,15% de la población. Este profesional, contratado mediante un convenio firmado con la Consejería de Igualdad que no funciona en fin de semana, atiende en la actualidad a los sordos desde Huelva a Encinasola.

La Asociación Cultural de Sordos de Huelva mantuvo hoy un encuentro en la sede de Izquierda Unida en el que trasladaron su problemática. A la reunión asistieron su presidenta, Águeda María Millán; la vicepresidenta, María Cinta Masegosa; y la vocal Fátima López, acompañadas de dos intérpretes en lengua de signos. Millán indicó que “hay que romper la barrera de comunicación para este colectivo” y dijo que en la actualidad atraviesa un momento complicado en Huelva, sin local y en precario.

Para Pedro Jiménez, no se trata de un problema menor, al contrario. “Hay que tener en cuenta que cualquier sordo que necesita ir al médico, a cualquier delegación de la Junta o del Ayuntamiento a gestionar algún documento tiene derecho a esta atención especializada”, subraya.

El candidato a la Alcaldía de Huelva ha denunciado el papel que desempeña el Ayuntamiento de Huelva en el Consejo Local de Discapacitados, un órgano al que ni siquiera ha dotado de un intérprete en lengua de signos para sus reuniones, y eso que el 25% de esa población discapacitada es sorda. Jiménez dice que “está claro que nuestro ayuntamiento se olvidó de estos ciudadanos que sólo piden que sean entendidos”. Pedro Jiménez asegura que “el Ayuntamiento está obligado a tener intérpretes en lengua de signos en sus instalaciones, ya que estos ciudadanos son tan onubenses como cualquiera, pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos”.

Pedro Jiménez se ha comprometido a dotar al Ayuntamiento de Huelva de una plaza que atienda al colectivo de sordos y a impulsar desde el Consistorio iniciativas que trasladen la problemática al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados y a la Diputación Provincial. Se trata, insiste, de dar cumplimiento a la Ley 27/2007 de 23 de octubre que reconoce la Lengua de Signos Española como lengua oficial y obliga a los poderes públicos a aportar financiación para desarrollarla.

Un desarrollo que a día de hoy no se ha realizado. La presidenta de la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, Águeda Millán, citó el último problema al que acaban de enfrentarse las personas sordas de la provincia. Una señora mayor de Cortelazor, sorda, se cae por una escalera el pasado fin de semana, la ayuda otra compañera con discapacidad auditiva, se trasladan al Hospital de Riotinto y allí no había personal especializado en lenguaje de signos para atenderla. Un ejemplo más de su desatención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN