Huelva

Mesa de la Ría aboga por impulsar una industria específica para la descontaminación

"Huelva tiene que despegar en materia turística e intentar además que se implanten y vengan industrias de transformación y limpias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El candidato a la Alcaldía de Huelva por la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, apuesta por impulsar una industria específica para la descontaminación de los suelos afectados por el impacto de la industria química pesada.
   En una entrevista concedida a Europa Press, Gavilán ha explicado que existen otras alternativas en materia de empleo al modelo industrial establecido hasta ahora y considera que "se podría convertir en una fortaleza y podríamos ser pioneros en la recuperación de los terrenos contaminados".
   En este sentido, ha remarcado que "habría que crear una industria específica para recuperar los terrenos contaminados" puesto que la limpieza de los fosfoyesos "crearía cientos de puestos de trabajo durante muchos años".
   Asimismo, el candidato de la Mesa de la Ría ha recordado que el Consistorio tiene competencias en la declaración de un terreno como suelo contaminado, por lo que "una vez que esto es así", se pondría impulsar la limpieza de esos suelos. "Tenemos que trabajar todas las administraciones como ocurrió en Bilbao para recuperar esos terrenos", ha enfatizado Gavilán, quien apuesta por que en Huelva "se haga algo parecido" a lo ocurrido en la ciudad vasca y "el Ayuntamiento tomara la iniciativa".
   Convencido de que la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, promovida por el Ayuntamiento, es "una pantomima", el candidato de la Mesa de la Ría ha remarcado que "con la empresa no hay que sentarse sino que hay que exigirle" ya que la sentencia de la Audiencia Nacional es "clara" y obliga a Fertiberia a la recuperación de los terrenos.
   En su opinión, "el Ayuntamiento tendría que hacer lo que hizo la Mesa de la Ría personarse en la causa judicial para que se cumplan la sentencia en su término y la marisma se devuelva a su estado original". "Esa mesa no va a tener ningún resultado", ha dicho, tras destacar que "es una simple gesticulación cuando en la mesa queremos ser gestores, no gesticuladores".

OTROS SECTORES
   A su juicio, "Huelva tiene que despegar en materia turística e intentar además que se implanten y vengan industrias de transformación y limpias". En concreto, ha señalado que hay muchas posibilidades de crear empleo que, "actualmente con la situación medioambiental degradada que tenemos, difícilmente vendrán los inversores".
   Tras recordar los puntos "irrenunciables" de la Mesa de la Ría, como la realización de un estudio epidemiológico y la exigencia de la recuperación de la marisma afectada por los fosfoyesos, Gavilán ha señalado que el modelo industrial como se ha concebido hasta ahora "está caduco", por lo que apuesta por "una industria de transformación", pero este tipo de actividad "no se implanta en un lugar con un entorno tan degradado como este". Por ello, a su parecer, la necesidad de trabajar por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y la mejora medioambiental.
   "La recuperación de la Avenida Francisco Montenegro siempre ha sido una aspiración de la Mesa de la Ría", ha enfatizado su candidato, quien ha subrayado el valor de esa zona, "donde confluyen dos rías".
   En su opinión, la ciudadanía onubense ha tomado conciencia de que "el medio ambiente no era un mal a aceptar a cambio del empleo y ha dejado de ser un tema tabú cuando se ha demostrado que las empresas se están marchando y es una cuestión de mercado". Considera que "se ha comprobado que a las empresas le sale más barato la deslocalización".

ESTRUCTURA DEL AYUNTAMIENTO
   De otro lado, cuestionado por cómo ve la estructura del Ayuntamiento, ha apuntado que la misma pudiera estar "sobredimensionada" en relación a algunas tenencias de alcaldía.
   Así, "ante la situación económica nefasta" del ente local considera que "habría que poner en marcha un plan de austeridad para reducir todos los gastos superfluos, reducir el salario de los concejales, cargos políticos, número de asesores o vehículos oficiales", ha explicado.
   Gavilán, que ha recordado que un Ayuntamiento tiene que atender las necesidades de la ciudad y no la de los concejales", ha incidido en la necesidad de hacer un estudio económico y reducir gastos en aspectos que "no sean necesarios".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN