Huelva

El Museo incorpora a sus fondos un yunque de hierro de interés arqueológico recuperado en Manzanilla

El Museo de Huelva ha incorporado este lunes a sus fondos un yunque de hierro en forma de ara romana, de posible interés arqueológico, que ha sido recuperado recientemente por la Guardia Civil

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El yunque en el museo -

El Museo de Huelva ha incorporado este lunes a sus fondos un yunque de hierro en forma de ara romana, de posible interés arqueológico, que ha sido recuperado recientemente por la Guardia Civil merced a una actuación "coordinada" de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.
   El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Vicente Zarza, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, acompañados del jefe del servicio de Bienes Culturales de la Junta en Huelva, Juan José Fondevilla, y del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, han destacado que con esta actuación "se pone de manifiesto, una vez más, el compromiso de ambas administraciones en la recuperación y protección del patrimonio arqueológico de nuestra provincia".
   La actuación conjunta se inició con motivo de la comunicación de un profesor de la Universidad de Huelva de la existencia en una página web de un objeto de hierro, identificable con un yunque en forma de ara romana, de posible interés arqueológico. Tras poner este hecho en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia onubense, se ha podido recuperar este curioso elemento de hierro asimilable a un yunque, con formato similar a un ara romana, que presenta un vástago alargado en su extremo proximal para engarzar la pieza en un elemento de madera.
   Dicho yunque carece de las dos prolongaciones laterales que en su extremo distal presentan normalmente estos útiles tradicionales, por lo que se les conoce también por el nombre de bigornia. Por su forma recuerda un ara romana (altar), pero se trata de útil de herrero, correspondiente a un yunque de hierro de mediano formato que pesa 50 kilos y tiene una altura de 55 centímetros y  25 centímetros de anchura máxima.
   Con respecto a su cronología, si bien su aspecto reproduce el elemento romano mencionado con anterioridad, a falta de los análisis y estudios posteriores en coordinación con la Universidad de Huelva, este elemento podría adscribirse a época moderna, entre el siglo XVII y XVIII, si bien no se puede determinar aún la cronología exacta de la pieza.

RECUPERACIÓN DEL YUNQUE
   Por su parte, la Guardia Civil recuperó para el Patrimonio Histórico un yunque de hierro en forma de ara romana y cuya fecha podría situarse entre los siglos XVII-XVIII, que se encontraba a la venta en una página de Internet especializada en objetos de segunda mano a un precio de unos 50 euros.
   La investigación que ha permitido recuperar esta pieza se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de un arqueólogo de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la venta en la Red de este curioso elemento de hierro.
   Ante los hechos expuestos por el arqueólogo y el riesgo evidente de que dicha pieza arqueológica pudiera salir del territorio nacional, se dispuso un operativo para la localización del vendedor e intervención de la escultura.
   Una vez identificado el vendedor se contactó con el mismo, el cual alegó que esta pieza había pertenecido a varias generaciones en su familia, desconociendo su procedencia ni el valor de la misma, entregándola voluntariamente a los agentes allí desplazados, a los arqueólogos de la Junta de Andalucía y al conservador del Museo Provincial de Huelva para su catalogación, al tratarse de un bien perteneciente al Patrimonio Histórico.
   Este hallazgo se une a otras tres esculturas de origen fenicio recuperadas por la Guardia Civil en el año 1999 y en 2013, las cuales se exhiben actualmente en el Museo Provincial de Huelva.
   El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado en el acto de entrega que esta nueva actuación "permite volver a reconocer y valorar el extraordinario trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil para la protección del patrimonio histórico de la provincia".
   Desde el Seprona recuerdan que la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dispone que las personas poseedoras de bienes muebles de patrimonio histórico disponían de un plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para comunicar su existencia a la Consejería de Cultura, considerándose demaniales los objetos que no se hayan comunicado salvo que se acredite su adquisición por cualquier título válido en Derecho anterior a la fecha de entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, o que, siendo posterior a dicha fecha, traiga causa de otro título válido en Derecho anterior a la entrada en vigor de la citada Ley.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN