Huelva

Liderar el sentimiento de capital

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha hecho los deberes y pide al próximo equipo de gobierno una multitud de medidas para impulsar el sector empresarial y tirar de la ciudad y de la provincia. No deja nada en el cajón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis García-Palacios -

Apesar de que prácticamente acaba de desembarcar en la Presidencia de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios se ha puesto las pilas y prueba de ello es que la FOE ha elaborado un extenso documento en el que da cuenta y detalle de la línea que debe seguir el  próximo Ayuntamiento capitalino y los retos para impulsar el sector empresarial y tirar de la ciudad y también de la provincia.

Más allá de medidas particulares, hay un clamor generalizado desde la patronal onubense a partir del próximo 24 de mayo: “La necesidad de que la ciudad lidere, en términos de desarrollo económico, social y cultural, el sentimiento de capital de la provincia”.

Así, la FOE tiene claro que “a través de una mejora sustancial de las comunicaciones con las distintas comarcas, la capital tiene que aprovechar sus fortalezas y oportunidades para alcanzar ese objetivo, impulsando políticas que desarrollen el comercio, la construcción,  la industria, el turismo, el ocio y la cultura”.

Medidas económicas, fiscales y financieras
Desde la FOE recuerdan al próximo equipo de gobierno que “el nivel impositivo de un territorio y medidas como la agilización de trámites administrativos y otras de carácter económico o financiero, inciden en la competitividad del mismo, haciéndolo más atractivo a la inversión”. De ahí que reclamen, en el aspecto económico, una política de contención de gastos en el Consistorio, que pasa por la congelación de las plantillas de los empleados y de las empresas municipales; privatización de aquellos servicios o empresas municipales con déficit, y un plan contra la economía sumergida que contemple más medidas de control y la creación de un cuerpo especial.

En cuanto a las medidas financieras, los empresarios reclaman la obligación de garantizar los pagos, una mayor exigencia y control de la legalidad en las contrataciones, la creación de una balanza fiscal o una política transparente de pago a proveedores, entre otras.

Por su parte, en el ámbito fiscal, piden al próximo alcalde la contención de la presión fiscal local durante los cuatro próximos años, continuar con la política de bonificaciones de tasas e impuestos para las empresas que se instalen en el Parque Huelva Empresarial o un plan fiscal específico para el pequeño comercio.

Desarrollo económico y creación de empresas
La FOE también reclama al Ayuntamiento capitalino que surja tras el 24M medidas específicas para el fomento de la actividad emprendora. Así, para mostrar su apoyo a los jóvenes empresarios, reclaman un programa de naves industriales gratuitas durante diez años con derecho a compra y la exención de tasas e impuestos durante los tres primeros años de una empresa.

La patronal deja un apartado específico para la industria, y recuerda la crisis que está viviendo la capital en este sentido “tras el cierre de Astilleros, Ence, Foret y Nilefos, amén de la reducción de plantilla en Fertiberia”. De ahí, que insista en que “es urgente acometer un plan industrial”, que implicaría crear una oficina técnica de promoción industrial, prevalecer y fortalecer las industrias existentes y aprovechar el proyecto del Centro de Aviones no Tripulados para “atraer la industria aeronáutica”.

Comercio
Desde la FOE entienden que “el comercio tradicional es un importante generador de empleo fijo e impulsor por antonomasia de la vida de una ciudad”, y por ello creen que, además del impulso municipal, de nada servirá si “no existe entre las tres administraciones, especialmente la local y la autonómica,  una vocación clara y decidida de apuesta por el tejido comercial”.

Entre las medidas que reclaman, destacan la inclusión de los núcleos comerciales en los itinerarios turísticos,  la no liberalización de los horarios comerciales, fomento de la movilidad y accesibilidad a los núcleos comerciales con el aumento de las plazas de aparcamientos, más recursos para la animación y la dinamización, aprovechamiento de edificios emblemáticos en desuso y espacios públicos para actividades de carácter lúdico, comercial, cultural o deportivo; establecimiento de sinergias entre el comercio tradicional y los mercados de abasto, control de la venta ambulante ilegal y refuerzo de la figura del Policía de barrio, entre otras medidas.

Construcción
Los empresarios también se acuerdan del sector que “con mayor virulencia está sufriendo la crisis”, esto es, la construcción. Para “sortear estos momento de grave dificultad”, reclaman al Ayuntamiento capitalino la aplicación y puesta en marcha de la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, disminuir en un 25% las cargas burocráticas, planes de regeneración urbana y rehabilitación de solares en desuso. Además, en cumplimiento de la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, la FOE entiende que “el Consistorio tiene la obligación de confeccionar el Plan Municipal de Vivienda”.

Turismo
El objetivo fundamental que busca la FOE en este aspecto es “mejorar el rendimiento de los sectores productivos de la capital relacionados directamente con el turismo o, en su defecto, con el esparcimiento y ocio”. En esta línea, reclaman la promoción del turismo de congresos e incentivos, y para ello ven fundamental la construcción de un Palacio de Congresos, y mientras llega ese momento, la creación de un ente que se encargue de la captación de eventos congresos y de la gestión de los centros disponibles en la actualidad, entre ellos la Casa Colón, donde entienden que se debe “priorizar su uso para las actividades congresuales”.

Otro toque de atención pasa por las ferias y exposiciones, pues “Huelva es la única capital de provincia de Andalucía que no cuenta con recinto ferial”. Por ello, la primera petición es la construcción de un recinto ferial o de usos múltiples -pudiendo conjugarse un modelo mixto entre Palacio de Congresos y recinto ferial-, y la creación de una gerencia de ferias para comenzar a organizar eventos.
En el ámbito turístico, los empresarios también hacen hincapié en estrechar lazos con La Rábida y su entorno. Por ello, proponen “la articulación de un gran acuerdo entre los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, el monasterio, el Obispado de Huelva y la Diputación Provincial, para posibilitar la comercialización de los espacios colombinos en el marco de un paquete turístico que se pueda ofrecer a los distintos canales de distribución”.

Otras medidas en el ámbito turístico pasan por una mayor dotación de la playa del Espigón y su puesta en valor, un acuerdo entre el sector privado, el Ayuntamiento, la Diputación y el Patronato de Turismo al objeto de “desarrollar un plan de promoción-comercialización del producto turístico gastronómico”; y el compromiso con el resto de administraciones implicadas para, por un lado, promover una política de comercialización que permita la captación del mayor número de cruceros posibles, y por otro, crear un Puerto Deportivo.

Para que todo esto sea posible, para la FOE es fundamental que se mantenga la Concejalía de Turismo, “dotándola con recursos económicos suficientes” para el refuerzo de las acciones de promoción; el aumento y la mejora de las labores de vigilancia para la seguridad de los establecimientos hoteleros, medidas de dinamización ciudadana y aparcamientos.

Infraestructuras
Por último, aunque se escapa de las competencias municipales, entienden que el Consistorio, por lo que supone para la ciudad, debe abanderar la reivindicación de las infraestructuras pendientes, que pasan por: carretera Huelva-Cádiz, desdoble de la N-435, nuevos puentes sobre los ríos Odiel y Tinto, conexión con La Ribera, AVE y nueva estación, tres trenes diarios a Madrid y más conexiones  ferroviarias a Sevilla que enlacen con los AVE.

Prácticamente un programa electoral es lo que propone la FOE al próximo equipo de gobierno municipal, que tiene cuatro años por delante para impulsar la ciudad. ¿Tomarán nota de todas estas demandas?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN