Huelva

La economía sumergida se dispara con la crisis y representa el 24,8% del PIB de la provincia

Según el estudio 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda con cifras de finales de 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La economía sumergida representa el 24,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial al finalizar 2012, según el estudio 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis' elaborado por el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Según se desprende de este estudio, dirigido por el profesor Jordi Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, y consultado por Europa Press, el volumen de la actividad económica 'en negro' ha aumentado desde 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situaba en Huelva en una media del 21,4 por ciento del PIB, es decir 3,4 puntos menos que a cierre de 2012.

El porcentaje de economía sumergida en la provincia ha ido en ascenso coincidiendo con la etapa de crisis económica, de manera que si en el periodo de 2000 a 2003 la cifra se situaba en el 18,5 por ciento, la misma alcanza los 19,8 entre 2004 y 2007 y la distribución de la economía sumergia llega al 21,4 por ciento entre 2008 y 2011, siendo de hasta el 24,8 en 2012.

El informe de Gestha, que consideraría como un nivel "aceptable" de economía sumergida entre el seis y el ocho por ciento del PIB, destaca que el mayor aumento del fraude durante estos años se ha registrado en aquellas comunidades más castigadas por el "colapso" del ladrillo y el paro, como es Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y parte del Levante español, con tasas de economía sumergida superiores al 26% del PIB en todos los casos.

Del mismo modo, remarcan que este importante incremento de la economía sumergida se debió en gran medida al efecto "arrastre" provocado por el 'boom inmobiliario', ya que en los años previos logró crear una gran dependencia de la economía española ligada a este sector, así como al repunte del desempleo.

Las subidas de impuestos como consecuencia de la crisis económica, que no fueron acompañadas, según Gestha, por un eficiente control tributario, y la multiplicación de los casos de corrupción política y empresarial, junto con la moralidad de la sociedad española, que tiende a justificar cierto nivel de fraude fiscal, son otros de los motivos que explican el incremento del dinero negro.

VALORACIÓN DE CCOO
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha manifestado que "en Huelva los principales sectores en los que se da la economía sumergida es el sector agrario, donde hay un fraude en las jornadas, y el sector servicio, en especial en la hostelería".

A su juicio, "las empresas se están aprovechando de las situaciones de necesidad de los trabajadores para imponer condiciones fraudulentas y abusivas, ya sea no dando de alta a los trabajadores en la Seguridad Social o realizando altas de jornadas parciales cuando realmente hacen jornadas superiores a las contratadas".

De este modo, desde CCOO han remarcado que "a nivel estatal se realizan más de once millones de horas de trabajo semanales que no son declaradas, que equivaldrían a 289.038 trabajos a tiempo completo". Para el sindicalista, "la economía sumergida es una grave lacra de la que son víctimas los trabajadores, así como aquellas empresas que padecen competencia desleal por parte de los empresarios que recurren a ella".

Además, Fernández ha destacado "las consecuencias negativas que para las futuras prestaciones sociales padecerán estas personas", al tiempo que ha criticado que "los distintos gobiernos no adopten medidas eficaces y contundentes para erradicar esta lacra para la sociedad con efectos perniciosos para las arcas públicas".

Ante esto, ha exigido la necesidad de que "el Gobierno lance un plan integral con actuaciones de varios ministerios, --como los de Empleo, Agricultura, Hacienda o Interior--, para luchar contra la economía irregular, con actuaciones concretas para combatir el fraude en materia de Seguridad Social y Hacienda".

Finalmente, Fernández ha recordado que en diferentes ocasiones se ha dirigido a la administración autonómica y estatal para impulsar medidas para luchar contra la economía sumergida en la provincia "sin haber obtenido una respuesta positiva".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN