Huelva

Dar un paso más en la Copa

El conjunto onubense se encuentra prácticamente clasificado para disputar el torneo copero una vez concluya el campeonato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los y las protagonistas -

Está siendo una temporada casi inmaculada del Fundación Cajasol Sporting. Después de hacerse con la I Copa de Andalucía al vencer en la gran final al Málaga Féminas hace pocas semanas, el conjunto onubense es séptimo clasificado en la fase regular de Primera división y tiene un pie y medio en la XXXIII Copa de la Reina. Tan sólo un estropicio en las tres jornadas que quedan de competición le impediría afrontar el torneo copero. Todo un hito de este humilde club cuando no siente el respaldo de entes públicos o de empresas privadas a pesar del bien social que representa para Huelva y la provincia llevando más de ocho temporadas consecutivas en la élite y logrando una estructura de cantera con centenares de jóvenes niñas.
Virginia García Montilla ‘Virgy’, uno de los pilares del Sporting, y María de la O Rubio, fisioterapeuta del conjunto onubense, fueron las  protagonistas de la tertulia ‘Ellas son la élite’ que Viva Huelva realiza cada martes en la Taberna Guatiné situado en la calle Miguel Redondo número 4 en el centro de la capital onubense. Junto a ellas, Manuel Suero, director de la cadena pública HuelvaTv,  escuchó las necesidades de club sportinguista y espera que próximamente pueda aparecer en más ocasiones en la televisión porque es una viva imagen de Huelva durante todas las semanas por todo el territorio nacional.


   La casi clasificación en la Copa de la Reina copó buena medida de la tertulia, ya que es toda un hazaña que el Sporting con todos sus problemas económicos no pare de crecer año tras año. “Estamos igualadas a puntos con las octavas y ahora le llevamos nueve puntos al Oviedo Moderno que van novenas, pero le tenemos el ‘gol-average’ ganado. Tendríamos que perder los tres partidos que quedan, que ellas ganaran los tres y por más de 20 goles. No es matemático pero es prácticamente imposible que pueda pasar. Ahora hay que mirar el séptimo puesto porque el Espanyol tiene ahora dos partidos complicados y queremos quedar cuanto más arriba mejor”, dijo la centrocampista corcobesa Virgy, uno de los pesos pesados del equipo al marcar ocho tantos en lo que llevamos de temporada.


    La preocupación ahora es que a día de hoy se desconoce el formato de competición que será la Copa de la Reina. Estos últimos años ha sido a través de sorteo puro pero no se ha descartado todavía que puedan enfrentarse dependiendo de la clasificación liguera. María de la O comentó que “no sabemos ni la fecha de la Copa. Solo sabemos que las eliminatorias se disputarán en la localidad madrileña de Las Rozas y la final sería en Melilla”, aunque advirtió que “se podrían adelantar las fechas de la Copa por el tema del Mundial de fútbol femenino que se juega este verano”.
  

   El Fundación Cajasol Sporting cayó eliminado la pasada temporada en los cuartos de final de Copa contra el Levante. Además pincharon de la peor manera posible. Después de ganar las onubenses en el partido de ida por 1-0, las levantinistas remontaron al Sporting 2-0 en los últimos minutos de partido en tierras valencianas. “La plantilla tiene ganas de revancha porque el año pasado nos eliminaron en los cinco últimos minutos y este año estamos ansiosas por saber quién nos toca. Sabemos que el ‘coco’ es el Barcelona”, señaló Virginia, quien repasó las últimas jornadas de Liga manifestando que “el Albacete es el siguiente rival y está abajo pero se juega mucho y eso lo hace peligroso. Luego jugamos contra Levante y Atlético de Madrid. Los partidos difíciles se nos dan bien. Contra el Valencia que iba imparable les empatamos en su casa. Al Levante le ganamos también. La Liga está muy bonita y aún no se sabe quien va a bajar”. Apostilló la fisioterapeuta onubense que “domina el Barcelona y se proclamará campeón este fin de semana. Lo único malo es que los desplazamientos son muy largos. El viaje mas cercano es Sevilla”.

La visión de la cadena pública
Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en Guatiné fue el de la relación que mantiene el club con la televisión municipal HuelvaTv. Su director. Manu Suero declaró que “es cierto que empezamos cubriendo bastante el fútbol femenino pero ahora casi lo damos un poco de pasada por el hecho de los cambios de municipio. Creo que eso es lo que le ha llevado al Sporting a no tener una sede fija y que no se vea reflejado el papel que se merecen tener ellas. No entendemos el porqué  o el arraigo que deberían de tener en la ciudad o en la propia provincia después de estar ocho años en Primera”.

    Esos cambios de sede han podido provocar ese distanciamiento con la capital. En los últimos años estuvieron jugando en San Juan del Puerto y en Trigueros.

    “De vez en cuando llevamos a nuestras tertulias a jugadoras. El Recre es lo que copa mayor atención en nuestro espacio de deportes. Intentamos darle su hueco también al baloncesto, a Carolina Marín y a Emilio Martín. Gracias a Dios Huelva puede presumir de muchas cosas y en deporte estamos exportando al máximo nivel”, insistió Manu Suero.  Contrarrestó María de la O comentando que “en Huelva no se conoce al Sporting. Es como el onubense que no sabe qué es Doñana. Es penoso. Un equipo de Primera que no tenga apoyos. Me da vergüenza cuando me preguntan donde trabajo y les diga que soy fisioterapeuta del Sporting y me pregunten que eso qué es”. Virgy explicó una anécdota vivida con el entrenador del Santa Teresa, último rival onubense: “Nos preguntó que por qué nos llevábamos los balones del campo y le tuve que decir porque no podíamos dejar allí ningún material. Es que es tan triste que ni jugamos donde entrenamos”. Aún así a llegar lo más lejos posible en la Copa de la Reina, donde todavía no sabe el club si podrá competir por falta de recursos económicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN