Huelva

Huelva puede dar salida al 68% de su stock de vivienda en 2015

El Ensanche es el presente del renacer del sector, ya que este año se empezará a edificar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pulsímetro Inmobiliario -

De los tiempos de bonanza, en los que se construía vivienda nueva sin analizar si había demanda suficiente para absorber todo el stock, Huelva, como ocurrió en el resto de Andalucía y de España, pasó a ver como no se vendía ni un metro cuadrado, como se cerraba el grifo de la financiación y de la hipoteca y cómo de una bolsa de 825 inmuebles en 2006 se llegaba a un pico de 12.089 cuatro años después, para que las ventas quedaran en suspenso hasta reactivarse mínimamente en 2012, 2013 y 2014, para llegar al momento actual, en el que la capital y la provincia cuentan con 3.830 inmuebles para vender. Son los datos que hizo público ayer en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la XXI Edición del Pulsímetro Inmobiliario elaborado por MAR Real Estate con la asistencia técnica del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y la Red de Asesores Inmobiliarios Cualificados (RAIC).

Este consolidado barómetro señala que tras siete años de “complicada resistencia” el mercado inmobiliario residencial vuelve a dejar datos positivos  en sus indicadores fundamentales. Según el estudio citado Huelva prevé un aumento de la compraventa de vivienda del 7,5% durante este año, una cifra que tenderá al alza por primera vez desde 2007. “Este cambio de tendencia se explica por el traspaso de los depósitos de la banca de los pequeños ahorradores a la vivienda, que empiezan a ver en ella una oportunidad de inversión atractiva”, señaló José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria de IPE, “especialmente si tenemos en cuenta el menor retorno de los depósitos, cuya rentabilidad ha caído dos puntos porcentuales”. El Pulsímetro destaca que la mitad de las transacciones llevadas a cabo en la provincia de Huelva se realizaron al contado durante el pasado trimestre.

El pulsímetro de MAR Real Estate destaca asimismo, que, como en anteriores ciclos, la recuperación de la demanda está comenzando por la vivienda usada con buena ubicación y a precio de mercado, Con estas perspectivas, las previsiones apuntan a que el stock de viviendas onubenses “haya drenado” a finales de año el 68,3% del total acumulado hasta 2010, cuyos máximos se cifraban en 12.089 viviendas. Según José Antonio Pérez “se ha roto la tendencia bajista del sector inmobiliario”, y en el momento actual, el stock residencial disponible con posibilidad comercial “comienza a ser escaso, por lo que la inevitable necesidad de vivienda, unida a la rentabilidad que actualmente está ofreciendo el mercado, pronostica el pronto resurgir del sector”

Ensanche Sur, el presente de la capital
Por eso, una de las conclusiones que destacan de la presentación del pulsímetro de ayer es la que señala que en el Ensanche Sur está no ya el futuro de Huelva, sino el presente, de modo que “cuando lleguen las Colombinas, las grúas volverán” a este zona de la ciudad. Desde MAR Real Estate se considera El Ensanche como “la ampliación moderna del centro urbano existente, con grandes avenidas que cierran el anillo de circunvalación de Huelva capital”.

Hablamos de un espacio de 1.206.057 metros cuadrados, que prevé un terreno dotacional y de zonas verdes de 606.565 metros cuadrados, una zona comercial de 159.664 y residencial de 439.828 para la construcción de 5.000 viviendas (con una edificación inicial de 800), y con una inversión prevista de 700 millones de euros así como la creación de 3.760 empleos directos en la construcción.

Como puso de manifiesto Antonio Olaya, Director de la Oficina de MAR Real Estate en Huelva, “El Ensanche es el proyecto estrella, pero no de futuro, sino una realidad palpable”. Olaya también destacó que a MAR “le gusta Huelva y llega para ayudar a impulsar el proyecto de El Ensanche”.
Se trata pues, de una realidad para recuperar el optimismo en el sector inmobiliario, en el que hay que aunar la voluntad de todos los que integran el mismo, en sus diferentes actividades, porque “a todos está abierto”. Ahora bien, hay que hacerlo con nuevos parámetros, sin caer en los errores que se cometieron en tiempos pasados pero recientes, y adaptándose en todo momento a la realidad social y económica de la Huelva actual, y caminando de la mano del sector turístico, sin perder este elemento de vista. se trata en definitiva, concluyó Olaya, de que el sector “se adapte con el objetivo de crecer”.

A estas ideas, los convocados ayer en la FOE por la presentación del Pulsímetro de la situación inmobiliaria de Huelva sumaron la de que para que el sector inmobiliario recupere vigor, lo importante es la iniciativa de los emprendedores, del empresariado, como ocurre con la salida de la crisis en general, que dejaron claro que no va a venir de la mano de los políticos.

Mucho tendrá que ver en ello, como señaló ayer José Antonio Pérez el hecho de que en la actualidad se dé un “renovado interés de los inversores”, que junto a la escasez de oferta que empieza a darse en las zonas ‘prime’ (las que tienen más demanda), anticipan un “inevitable repunte de los precios, estimado en un 2,5%”, hasta el punto de que “ya se percibe en los compradores la idea de que los precios no van a bajar más y que ha llegado el  momento de comprar”. Baste indicar la evolución del valor  medio de la compra-venta de vivienda en Huelva en la última década que señala que en 2006 fue de 144.255 euros, para crecer hasta los 149.599 al siguiente año, cuando empezó a descender para quedarse en el pasado 2014  en el precio más bajo hasta el momento de 95.480 euros. Ya en este 2015 la estimación lo sitúa en 97.867 euros.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN