Huelva

Ofrendas florales a las hermandades del Martes Santo

A partir de las 15.15 horas, saldrá la primera Cofradía del Martes Santo desde el barrio de Pérez Cubillas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Con Estudiantes -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha visitado esta mañana las cuatro cofradías que procesionarán este Martes Santo por las calles de la ciudad a partir de las 15.15 horas: la Lanzada, Sentencia, Pasión y Estudiantes.

La primera parada de Pedro Rodríguez ha sido en la Hermandad de La Lanzada, que sale desde su Casa Hermandad en la calle Don Bosco. Fundada en 1958, esta cofradía nunca ha renegado de sus raíces, realizando desde 1979 la salida de la Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores por las calles del barrio de Las Colonias. Este Martes Santo vuelve a realizar la Estación de Penitencia junto con el Señor de la Lanzada.

El Cristo de la Sagrada Lanzada es obra de Joaquín Moreno Daza y este paso representa el momento de la lanzada propiciada por Longinos a Jesús en el costado, del que mana sangre y agua, en presencia de la Virgen del Patrocinio, San Juan y María Magdalena. Bajo palio, la Virgen de los Dolores, obra del imaginero zalameño Manuel Domínguez Rodríguez en 1966. El Señor estrena este año potencias en plata sobredorada, de Joaquín Osorio, y la Virgen, saya elaborada con bordados antiguos.

La Sentencia ha sido la segunda cofradía visitada por el primer edil. Posee un paso que escenifica dos escenas de la Pasión: la presentación al pueblo hebreo de Jesús mortificado, junto a Barrabás, reo de muerte, y la sentencia de Nuestro Señor Jesucristo a la muerte en la cruz. El misterio es obra del imaginero Manuel Madroñal Isorna. Desde la barriada de Pérez Cubillas, se dirige hacia el barrio del Polvorín y en su recorrido de vuelta, merece especial atención su paso por el Barrio Obrero hasta la parroquia del Corazón de Jesús.

El alcalde también ha realizado una ofrenda floral a la Hermandad de Estudiantes, que realiza su estación de penitencia desde la parroquia de San Sebastián. Su origen está en las inquietudes cofrades de un grupo de jóvenes estudiantes del Colegio Madre de Dios, hoy actual Funcadia. El Santísimo Cristo de la Sangre de esta cofradía, fundada en 1949, es obra de Antonio León Ortega, del año 1.950. De este mismo autor es Nuestra Señora del Valle, realizada en 1956. El misterio representa a Cristo muerto, solo en la cruz, con todos los estigmas de la Pasión.

En su recorrido, la hermandad de Estudiantes visita el Convento de las Hermanas de la Cruz y a la Hermandad del Santo Entierro. Lugar muy especial para esta cofradía es el pasaje Cristo de la Sangre.

La última hermandad visitada por el alcalde ha sido la de la Pasión, la última en salir en este Martes Santo. Fundada en 1918, cuenta con 1.700 hermanos y 50 nazarenos y posee dos pasos. El primero representa a Jesús, que se muestra solo con la cruz a cuestas camino del Calvario, antes de la tercera caída donde acude el cirineo para ayudarle con el peso de la cruz. La imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión fue realizada por Antonio Infante Reina en 1.938, y el paso, de 1.950, es obra de Miguel Llacer. María Santísima del Refugio, que conforma el segundo paso, es de finales del siglo XVIII y su autor es desconocido.

Es muy especial la salida de esta hermandad, así como su paso por San Pedro y Santa Fe. De vuelta a su templo, merece la pena verla en la calle La Fuente y la entrada en la calle Madre Ana, donde son habituales las saetas al Señor de la Pasión.

El alcalde ha estado acompañado en estas visitas por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, y otros miembros de su equipo de Gobierno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN