Huelva

Cáritas alerta de la "precaria" situación de las empleadas del hogar

En la actualidad, y en un contexto de crisis, se observa "cómo las condiciones de trabajo comienzan de nuevo a empeorar progresivamente y de forma alarmante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cáritas Diocesana de Huelva ha alertado este lunes de "la cada vez más precaria situación laboral y social" de las empleadas del hogar, la cual se ha visto "empeorada por la crisis".

   Así, con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, Cáritas ha puesto de relieve mediante un comunicado la situación de este colectivo laboral.

   En la actualidad, y en un contexto de crisis, se observa "cómo las condiciones de trabajo comienzan de nuevo a empeorar progresivamente y de forma alarmante". "Los salarios se recortan, la negativa a dar de alta en la Seguridad Social o a cotizar las cantidades debidas, a abonar pagas extraordinarias, a disfrutar de los días establecidos como festivos, las vacaciones o el descanso semanal son situaciones habituales que se habían empezado a conseguir y en la actualidad se han vuelto a perder, provocando un retroceso preocupante", añaden desde Cáritas.

   Con todo esto, inciden en que la pobreza en los hogares de mujeres trabajadoras del hogar se incrementa, las dificultades de las mujeres inmigrantes para renovar sus autorizaciones de trabajo por no cotizar o cotizar de manera insuficiente a la Seguridad Social aumentan, así como los despidos, que son cada vez más frecuentes.

   Ante "este sombrío panorama", se encuentra "en contadas ocasiones" con empleadores que sí reconocen la labor tan importante e imprescindible de este sector de trabajadoras del hogar, pues en muchas ocasiones son las personas que permiten que nuestros seres queridos estén debidamente atendidos por profesionales que favorecen y garantizan la conciliación de vida familiar y profesional.

   Asimismo, han recordado que el propio Papa Francisco se ha referido a estos aspectos ya que "por desgracia crece cada vez más la explotación del hombre por el hombre. Este fenómeno pisotea los derechos fundamentales de la persona y daña seriamente la vida y dignidad del ser humano".

   Cáritas Española, desde hace más de 20 años, desarrolla distintos proyectos dirigidos a dignificar las condiciones de trabajo de miles de mujeres de este sector en España. Estos proyectos van desde el desarrollo de acciones directas como la organización de cursos de formación, orientación e información a trabajadoras y la intermediación entre familias empleadoras y trabajadoras, hasta la reivindicación con otras organizaciones para la dignificación del sector, tanto a nivel local y nacional, como internacional.

   En cuanto a datos cuantitativos, a finales de 2014 aparecen afiliadas a la Seguridad Social casi 430.000 personas en el Sistema Especial de Trabajadores de Hogar, de las cuales 407.000 son mujeres, y de ellas, en torno a la mitad proceden de otros países.

   Pero no todo el panorama es desalentador, ya que en 2012 se publicó un Real Decreto de mejora de la gestión y protección social de las empleadas del hogar. Estos cambios normativos constituyen una sustancial mejora para la dignificación del sector en España ya que se avanza en reivindicaciones históricas, como son la cotización desde la primera hora de trabajo, la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a cargo de los empleadores, el reconocimiento del accidente de trabajo o el cobro de las bajas igual que en el resto de sectores.

   Sin embargo, quedan muchos aspectos sin regular, que hacen que el sector siga sin llegar a los mínimos que garantiza el estatuto de los trabajadores, como son la falta de tablas salariales, y sobre todo, el no reconocimiento del subsidio por desempleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN