Giahsa instala 719 nuevos contenedores Easy en Ayamonte e Isla Cristina

La empresa pública invierte más de 2,3 millones para situar a Ayamonte e Isla Cristina en vanguardia de la recogida de basuras. Los nuevos contenedores sustituyen a los tradicionales de carga trasera, y pone en circulación seis nuevos camiones recolectores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de contenedores -

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, y los primeros ediles de Ayamonte e Isla Cristina, Antonio Rodríguez Castillo y María Luisa Faneca, han presentado este jueves en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad fronteriza el operativo que renueva y refuerza el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) en ambos municipios y en sus respectivos núcleos costeros. Se trata de un total de 719 contenedores Easy para las fracciones de orgánica, envases ligeros y papel/cartón, y seis nuevos vehículos de recogida.

Según ha informado Giahsa en una nota de prensa, este nuevo operativo sitúa a ambas localidades "a la vanguardia" en materia de gestión, tratamiento y reciclaje en las tres tipologías, orgánica, envases ligeros y papel/cartón.

La inversión total rebasa los 2,3 millones, "una cifra importante que se ha destinado a un total de 719 contenedores Easy, para las fracciones de orgánica, envases ligeros y papel/cartón, y seis nuevos vehículos de recogida".

Domínguez ha anunciado que "éste es tan solo un primer paso, pero un paso firme que conlleva un notable esfuerzo técnico y económico" y ha recordado que la filosofía que emana de los presupuestos actuales de Giahsa se basan en una apuesta estratégica por el liderazgo en innovación (I+D+i) "en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, de los residuos sólidos urbanos".

Este operativo que van a comenzar a disfrutar los usuarios de Ayamonte e Isla Cristina y sus núcleos costeros, y con el que ya venían contando en Punta Umbría, "podrán palparlo en breve en una época, esta de Semana Santa especialmente propicia en el terreno turístico para las localidades costeras, y de manera progresiva, todos los ciudadanos del resto de municipios a los que les prestamos el servicio de recogida de RSU", ha agregado.

RECOGIDA OPTIMIZADA

En concreto, los 719 contenedores Easy que sustituirán a los tradicionales de carga trasera en Ayamonte, Isla Cristina y sus núcleos, se distribuyen en 180 destinados a residuos orgánicos de 3.000 litros de capacidad y otros 280 de 3.750 litros, así como 129 de envases ligeros y 130 de papel cartón, en ambas fracciones de 3.750 litros de capacidad.

La inversión total en estos contenedores, modelos nuevos realizados en chapa (más resistente y susceptible de reparar que los anteriores de plástico) y con un sistema mejorado de apertura, cierre y elevación para recogida, supera los 1,2 millones. Del mismo modo, las labores de recogida se verán sensiblemente optimizadas con la incorporación a la flota de vehículos de Giahsa de cinco nuevos camiones, cuatro del modelo Easy FT y uno del Easy J2, para los que se ha precisado una inversión superior a 1,1 millones.

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha subrayado "el esfuerzo realizado por Giahsa en el plano técnico y económico para atender una demanda ciudadana esencial, como es la mejora en el servicio de recogida de RSU". Además de valorar la inversión, "imprescindible para el progreso turístico de estas dos ciudades costeras", ha recordado que gracias a Giahsa "podemos ofrecer un servicio moderno y optimizados a los ciudadanos que nos libera de algún modo de la política de recortes del Gobierno central, ante la que nos queda muy escaso margen de maniobra".

Finalmente, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, se ha pronunciado en la misma línea que el primer edil de Ayamonte y ha agradecido a Giahsa, "a sus técnicos y trabajadores el esfuerzo por ofrecer a los usuarios de nuestro municipio y sus núcleos un servicio acorde con los tiempos y las necesidades de una población que sufre grandes incrementos en épocas como la Semana Santa y el verano".

Del mismo modo, ha apuntado que este tipo de contenedores Easy, "estos modelos mejorados en cuanto a diseño y capacidad facilitan sobremanera a los usuarios el reciclaje de los residuos, "un aspecto esencial para fomentar el cuidado al medio ambiente en zonas costeras como las nuestras, especialmente sensibles en ese sentido".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN