Huelva

“Mi deseo es que a todos les salga la Semana Santa como la han soñado”

Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio González -

Es su tercera Semana Santa al frente del Consejo de Hermandades de Huelva, y la experiencia es desde luego un grado, al menos a la hora de valorar y de analizar lo que se ha realizado hasta el momento, un balance que ve satisfactorio; pero también para destacar y poner sobre la mesa qué va a pasar en la Semana de Pasión que arranca este mismo Viernes de Dolores y que tanto tiene que ofrecer. Y también para demandar de Huelva comprensión e implicación. Estamos ante una Semana Santa  que puede ser histórica.

¿Cómo prevé que transcurrirá esta Semana Santa?
–Con total normalidad, como no puede ser de otra manera, en el sentido organizativo, sin problema, en el de horarios e itinerarios, sin problema también, y en lo que se refiere al tiempo, sin problema, va a estar perfecto, vamos a tener temperaturas de 25 o 26 grados de máxima y 15 o 16 de mínima, el cielo va a estar azul como el palio de Nuestra Señora de los Ángeles, todo perfecto.

¿Ha habido algún cambio con respecto al año pasado en algún ámbito?
–No, cambio no ha habido de recorridos o calle en lo que es la carrera oficial, ha habido reuniones constantes en con la Policía Local y Nacional para corregir pequeños fallos que siempre los hay, o no fallos, porque era la primera vez que pasábamos por Concepción y nos metimos por Espronceda, pues este año corregimos cosillas, y luego algún cambio en hermandades que a lo mejor alguna coge por una u otra calle, pero es poca cosa y no nos afecta.

¿Cómo se vive la Semana Santa siendo presidente del Consejo?
–Buena pregunta. Se vive intensamente, muy intensamente, seguramente demasiado intensamente, pero con alegría, con ganas, interés, expectación. Ten en cuenta que son muchas cosas, no una sola, hablamos de itinerarios, toma de horas, protocolo de lluvia, pregón, cartel, Via Crucis, ahora los palcos, y hay que coordinar a todos los delegados, Protección Civil, Policía Local, Nacional, bomberos, autobuses, comercio, muchas cosas, y todo para seis días, pero encantado, ojalá pudiera hacer este mismo trabajo tres o cuatro veces al año.

¿Qué crónica haría después de tres años de mandato como presidente del Consejo de Hermandades?
–Crónica, ¿a qué te refieres? ¿En cuanto a nuestra labor al frente del mismo? Yo te diría, no soy presuntuoso, pero tengo que decir la verdad, estoy satisfecho, digamos que bastante satisfecho, hemos normalizado muchísimas cosas. Hace tres años, cuando estuve viendo a Don José (por el obispo de Huelva), y le comuniqué cuál era nuestro proyecto, y le decía que una de las cosas fundamentales era darle a esto un carácter de normalidad, que en algunos momentos no lo ha tenido, a él le pareció magnifico y le lo de la palabra normalidad, que a mí también me encanta porque cada día se dice más, y afortunadamente en estas tres Semana Santa t estos dos años y medio que estoy al frente del Consejo, la he oído muchas veces en boca e muchísimas personas de distintos pareceres, Creo que hemos solucionado esos problemas que había en cuanto a horarios e itinerarios, hemos recuperado una calle tradicional en la carrera oficial porque esa calle estaba aprobada desde hace mucho tiempo; en cuanto al tema institucional estamos en la cresta de la ola, nos han nombrado el Club Marítimo de Huelva como presidente de honor este año; nos invitan a todos los actos sociales de la ciudad; estamos muy bien posicionados en cuanto a la sociedad, porque no nos olvidemos que la Semana Santa es el acto social, cultural y religioso más importante que hay en la ciudad, por lo menos el que mueve a más personas. Yo siempre digo que soy el presidente del colectivo más numeroso que hay en la ciudad hay más de 30.000 personas apuntadas en las hermandades, pero sin embargo, cofrades hay 80.000 más fuera, por lo cual, el 90% de la población de Huelva capital es cofrade. La puntación que nos damos entonces es muy buena en el sentido de que la gente está contenta y no hay crispaciones. Por otro lado, en el tema económico hemos dado un vuelco total a la situación, pagamos  a las hermandades religiosamente 4.260 euros que abonamos por anticipado, en el primer pleno de febrero se abona así desde hace tres años, algo antes impensable que incluso no se lo creían, antes además cogían menos, y ahora el día del pregón se les dio todo lo que había pendiente por parte del Ayuntamiento, ha sido una gestión complicada, de muchos meses de trabajo, pero al final hemos podido conseguirlo y ahora estamos en paz. Me siento feliz de los logros, pero sobre todo, porque sé que arriba, en Palacio, están muy contentos con nuestra labor y eso es lo que me llena de satisfacción y eso es lo que hace que nosotros tomemos esto todavía con mucho mas esfuerzo para irnos superando.

En este año han surgido varios contratiempos en elecciones de hermandades que han derivado a gestoras. ¿A qué piensa que es debido?
–Tengo que decir que las hermandades ahora mismo son las que más ayuda a las personas necesitadas, eso lo tengo que mandar por delante, como la Infantería, luego en la retaguardia,   por detrás, somos humanos y hay hermandades no es que haya pelea, sino que como hay mucha gente, no todo el mundo está de acuerdo con algunas cosas, cuando muchas veces hay dos sectores dentro de la misma hermandad que piensan de distinta manera, es cuando vienen las complicaciones. La gestora, si es para poner orden, no está mal, pero todo el mundo tenemos esa sensación de que cuando se pone es porque algo no funciona, y porque hay problemas, pero si es así, la mejor manera de arreglarlo es poniendo una gestora que trabaje única y exclusivamente  para solucionar y convocar unas elecciones conformes a los estatutos, pero vamos tampoco hay muchas gestoras.

¿Qué le pondría y que le quitaría a la Semana Santa?
–Yo no le quitaría nada y hablo en general, pero seguramente si pudiera quitarle algo, le quitaría algunos detractores que tiene, que desgraciadamente tenemos, y algunas veces seguramente, habrá sido por culpa nuestra, quizás hemos sido los culpables somos los culpables por nuestra manera de actuar y proceder con problemas demasiado domésticos que no tenían nunca que haber ido nunca a ningún sitio, y hemos podido dar pie a que algunas personas o alguna parte de la sociedad piense que esta gente que se da tantos golpes de pecho, cuando llega la hora de la verdad se pelean por una tontería, pero quitando esas cosas que ahora mismo no hay ninguna creo sigue habiendo personas que no están de acuerdo con nosotros y los respetamos y lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo ahora en vez de dar un golpe en la mesa derribamos la mesa, con nuestros actos y haciendo lo que debemos que tenemos que recordar que somos Iglesia, cada día tendremos más gente a favor y menos en contra, quitaría esa opinión que tiene alguna gente de que solo buscamos lo externo y nos gusta la parafernalia. Y, ¿qué le pondría?, no lo sé, un poco de mas comprensión, un poco de más hermanamiento, de más amistad, del buen hacer, no es que falte, hablo en términos generales, es decir, que todos comprendamos que los cofrades debemos de remar todos a una, porque estoy convencido que si  los cofrades todos unidos, como somos tantos, podemos conseguir muchas cosas, que nos dejemos de vanidades y de andar con cosas con menudeces, ahí nos luciría mas el pelo.

¿Qué mensaje le daría a los cofrades y cuál es su deseo para esta Semana Santa?
–Mensaje es complicado, a cada uno le daría un mensaje, pero, así, a bote pronto, lo que quiero es que disfruten, que le den rienda suelta a sus sentimientos y que el corazón se les desboque, aunque alguno se tenga que agachar tres o cuatro veces a recogerlo del suelo porque se les ha salido por la boca, pero que disfruten de esta Semana Santa, que lo hagan de una manera ordenada, como presidente del Consejo en el tema de los palcos, me gustaría decirle al público en general que respete las señalizaciones, cuando decimos a alguien que nos comprenda, que no puede pasar por un cruce, no es por gusto, es por el bien de la Semana Santa, que cooperen que nos ayuden, deseo que todo salga bien, que a todas las hermandades y a todos los cofrades les saga la Semana Santa tal como la han pensado, la han soñando y la han deseado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN