Huelva

Declaran nulos otros 16 despidos realizados por la Universidad de Huelva

Todas las sentencias confirman que la Onubense realizó un ERE encubierto y condenan a la institución universitaria a la readmisión inmediata de los trabajadores y al abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Despedidos de Capítulo 6 -

El juzgado de lo Social número 1 de Huelva ha declarado nulo el despido de dieciséis trabajadores de la Universidad de Huelva al considerar que se ha producido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto.

Entiende el juez, según ha informado la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado 'Capítulo 6', que las funciones de los trabajadores no eran temporales o tenían finalidades formativas, sino que eran propias y permanentes de la institución, y no respondían, por tanto, a la realización de una obra o servicio determinado con fecha de finalización, tal y como alegaba la Onubense.

Los juicios tuvieron lugar los días 3, 18 y 19 de febrero y con las notificaciones de estas sentencias, se alcanzan ya un total de 44 resoluciones favorables de las 47 demandas presentadas por extrabajadores de la Universidad de Huelva pertenecientes a esta asociación, que fueron despedidos entre noviembre de 2013 y enero de 2014 y que venían desempeñando su trabajo en diferentes servicios.

Estas cifras corresponden a afiliados de esta asociación, aunque desde la misma se tiene conocimiento de que existen 9 sentencias más pertenecientes a extrabajadores ajenos a esta organización.

En todos estos casos, como ya sucedió con los anteriores compañeros, los tribunales han considerado que hay suficientes indicios de que los despidos fueron motivados por causas económicas y han de configurarse como despido colectivo.

Todas las sentencias confirman que la Universidad de Huelva realizó un ERE encubierto y condenan a la institución universitaria a la readmisión inmediata de los trabajadores y al abono de salarios de tramitación desde la fecha del cese hasta la notificación de la sentencia.

La Universidad de Huelva ha anunciado la interposición de un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Las 44 personas que ya tienen sentencia, salvo una de ellas, se encuentran cobrando su sueldo pero están exentos por la Universidad de asistir a sus puesto de trabajo, situación que podría prolongarse hasta que se resuelvan los recursos, posiblemente no antes de final de año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN