Huelva

Del Recre a la protesta

Con una multitudinaria protesta de empleados municipales el alcalde volvió a hacer valer su mayoría absoluta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno lleno de protestas -

Entre la dudosa inyección de más de un millón (sí, como suena, más de un millón de euros con la que está cayendo) al Recreativo de Huelva para su ampliación de capital y las protestas de los empleados municipales transcurrió el pleno ordinario de marzo en el Ayuntamiento de la capital onubense.
Porque, definitivamente, con los votos en contra de Izquierda Unida que considera la inyección de capital al Decano como una medida electoralista, y la abstención de los socialistas, el pleno dio el visto bueno a la enésima salvación del club onubense  por parte de Pedro Rodríguez y su equipo del Partido Popular sin garantía ninguna de que en el futuro vaya a ir mejor o de que los actuales responsables del equipo albiazul no vayan a coger el dinero y abandonar el barco. 
Así frente a los argumentos de Rodríguez y el PP de que el Ayuntamiento inicia por medio de una modificación presupuestaria, la aportación de un millón de euros a Huelva Deporte para que esta empresa municipal acuda a la ampliación de capital del Recreativo de Huelva debido a que porque “por responsabilidad hay que estar preparados para actuar en el momento necesario para que no desaparezca el club”, el portavoz e izquierda Unida, Pedro Jiménez contrapuso que que se trata de una decisión “electoralista”, al igual que la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, que pidió al alcalde que destine ese montante de un millón de euros a las barriadas, que “las tiene abandonadas”. Por su parte, Gabriel Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista justificó su abstención en que pese a que la situación del club albiazul es “delicadísima” los socialistas no pueden votar a favor en el inicio del expediente ya que desde la Secretaría e Intervención municipal se asegura que esta operación contraviene la legalidad. Desde el PSOE quieren tener certeza de que la operación es legal toda vez que son muchas las dudas que surgen al respecto al estar el Ayuntamiento de Huelva intervenido tras pasar por varios planes de pago que limitan su capacidad para aportar ese millón de euros. Por ello, Cruz ha dejado claro que esperarán al trámite de información pública para realizar aportaciones que hagan factible “ayudar al Recreativo pero no vulnerando la ley”.
Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos afirmativos del PP y la abstención de la oposición la propuesta del equipo de gobierno de un Plan de Estabilidad y Mantenimiento de la Calidad y Eficacia de los Servicios Públicos a la Ciudadanía.
Este punto de la sesión se ha debatido con la presencia en la sala de un nutrido grupo de trabajadores del Consistorio que han acudido para mostrar su desacuerdo y pedir que se restituya el reglamento y el mismo se negocie en el órgano legitimado para ello, que es “la mesa de negociación de funcionarios” y no negocie acuerdos con otros sindicatos minoritario. Los trabajadores presentes en la sala, a las puertas del Consistorio había otro grupo que con pitos y pancartas han expresado su desacuerdo.

Mociones socialistas
De otro lado, la moción del PSOE para que se construya un parque infantil y pistas deportivas descubiertas en los antiguos terrenos del Manuel Lois, aprovechando los trabajos de acondicionamiento para el parking que ha anunciado el alcalde de Huelva ha sido tumbada por la mayoría absoluta del PP.
     El mismo sentido del voto ha tenido la moción en la que el PSOE pedía que se instara al Gobierno de España a la retirada inmediata del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
    No obstante, ha sido aprobada por unanimidad, tras incluir el equipo de gobierno una transaccional para que se extienda a todos los canales públicos, la moción del PSOE para que 'Huelva Televisión' incremente la presencia femenina en sus emisiones.

El voto del PP contra los barrios

El equipo de gobierno del Partido Popular ha rechazado las tres mociones que IU llevaba sobre las propuestas de las asociaciones y los vecinos que reclamaban la realización y adecuación de zonas de esparcimiento, ocio y deporte, ampliación de la línea 5 de autobuses, revisión de farolas y un plan de limpieza y mantenimiento en pasajes, calles y jardines en las barriadas onubenses de Las Colonias, El Carmen y Nuevo Parque.
   Además, el PP ha votado también en contra la moción de Izquierda Unida que pedía la cesión de locales municipales a asociaciones solidarias para que puedan desarrollar con garantías su actividad de ayuda a las víctimas de la crisis. Las mociones han sido respaldadas por la oposición pero la mayoría absoluta de los 'populares' hace que las mismas no prosperen.
Finalmente, la concejala no adscrita Yolanda Cabezas presentaba una iniciativa para que el Ayuntamiento realizara una consulta popular sobre la idoneidad del proyecto de restauración a ejecutar sobre las balsas de fosfoyesos que ha contado sólo con el respaldo de IU y la propia Cabezas. Los populares han votado en contra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN