Huelva

Libertad con cargos para el exdelegado Eduardo Muñoz

La otra detenida en Huelva, la exdirectora gerente del Consorcio Formades de

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eduardo Muñoz -

El exdelegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, uno de los 16 detenidos este martes en el marco de la Operación Barrado por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya, ha quedado este miércoles en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), Muñoz pasó a disposición judicial a última  hora de la tarde, y como el resto, se ha acogido a su derecho a no declarar.

De los 16 detenidos, la instructora dejó en libertad con cargos en la madrugada del miércoles a las ex directoras generales de Formación Profesional para el Empleo de la Junta María José Lara -para quien la Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de responsabilidad civil de más de un millón de euros- y María Teresa Florido; a la exdelegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete, y a la exdirectora gerente del consorcio Formades, en Almonte, Ana María Orihuela.

Por su parte, en la mañana de este miércoles la juez ha dejado en libertad con cargos a la hasta el martes delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Sevilla Aurora Cosano, que se ha negado a declarar y que ha quedado en libertad con cargos después de que la magistrada le haya imputado delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones. También han quedado en libertad con cargos la exdelegada de Empleo en Granada y actual directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Marina Martín Jiménez, cuyo abogado ha defendido su “absoluta inocencia”; la exdelegada de Empleo en Almería Francisca Pérez Laborda, y la presidenta de la UTE gestora del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (Ciomijas), en Málaga, María de la O Ustarán, para quien la Fiscalía Anticorrupción ha pedido una fianza civil de más de seis millones de euros.

Por su parte, por la tarde pasaron a disposición judicial, junto a Muñoz el exdelegado de Empleo en Cádiz, Juan Manuel Bouza; el exdelegado de Sevilla, Antonio Rivas; y exdelegado de Córdoba, Antonio Fernández. Todos han quedado en libertad con cargos y se han acogido a su derecho a no declarar.
Mientras, en Huelva el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva en funciones, José Fiscal, ha asumido las competencias de Muñoz tras ser cesado por la Junta el mismo martes. En declaraciones a los periodistas, tras ser preguntado por este asunto, Fiscal ha declinado hacer cualquier tipo de valoración, ha mostrado su respecto y colaboración con la justicia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN