Huelva

Cepsa patenta un sistema de carga y descarga de productos petroquímicos en buques

Las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cepsa y TechFlow Marine han desarrollado y patentado un sistema pionero de carga y descarga de productos petroquímicos en buques más "eficiente y seguro" que pretende comercializar en los próximos meses tras ser instalado por primera vez en el pantalán Reina Sofía del puerto de Huelva.

La nueva instalación ha sido inaugurada esta mañana en presencia del director de Petroquímica de Cepsa, José Manuel Martínez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, en un acto durante el cual se ha llevado a cabo una demostración del funcionamiento del nuevo sistema.

En declaraciones a los periodistas, José Manuel Martínez ha explicado que el sistema da solución a los problemas de demora y ocupación en los muelles asociados a este tipo de operaciones y que tras su instalación en el puerto de Huelva se va a empezar a comercializar en otras instalaciones de la compañía en Europa.

Se trata de un juego de mangueras que permite simultanear la carga de diferentes productos, ofreciendo además un mayor caudal de bombeo, así los tiempos de carga y descarga se reducen entre un 50 y un 60 %, lo que supone un ahorro de aproximadamente 2.160 horas de atraque al año y un 20 % menos de ocupación de las instalaciones portuarias.

Esta tecnología, en la que la compañía lleva trabajando más de un año junto a TechFlow Marine, y en la que se han invertido alrededor de 4 millones de euros, ofrece mejoras desde el punto de vista de la eficiencia operativa, de la seguridad y del impacto ambiental de la actividad.

El descenso en las horas de atraque conlleva un ahorro en el consumo de fuel de los buques de aproximadamente 400 toneladas al año, lo que se traduce en una reducción de unas 1.500 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Por otro lado, las probabilidades de vertido al mar de los productos petroquímicos se reducen al máximo gracias al nuevo sistema de acoplamiento de seguridad de las mangueras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN