Huelva

Jiménez: “Para IU será una prioridad la declaración oficial de suelos contaminados en Huelva”

El candidato a la Alcaldía de Huelva asegura que con esta acción municipal podrían ponerse en marcha planes de descontaminación en la ciudad que generarían muchos puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Suelos junto a los fosfoyesos -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado su compromiso con la puesta en marcha de la declaración de suelos contaminados en Huelva y al mismo tiempo iniciar un proceso desde el gobierno municipal que obligue a las empresas a descontaminar. Jiménez se basa en dar cumplimiento al decreto que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental y a aplicar el principio de quien contamina paga. Y cita a la Ley de Autonomía Local de 2010 que regula las competencias específicas de los ayuntamientos relativas a la declaración, delimitación y aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales para desarrollar su propuesta municipal.

Para Pedro Jiménez, es esencial que el Ayuntamiento utilice esta herramienta legal y medioambiental, ya que “Huelva presenta un alto grado de contaminación de suelos en muchas zonas urbanas y de polígonos industriales motivada por la actividad química, minera e industrial”. Según Jiménez, la caracterización de zonas contaminadas y la declaración de suelos contaminados, junto al proceso de descontaminación de las balsas de fosfoyesos, se tiene que llevar a cabo para abordar el proceso de descontaminación que necesita la ciudad de Huelva.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía subraya que el desarrollo de esta declaración y las medidas que conlleva no sólo solucionarían uno de los problemas más importantes que tiene la ciudad y sufre la ciudadanía sino que “estamos ante una medida que contribuiría enormemente a la generación de empleo en Huelva. Invirtiendo en la descontaminación de los suelos se invertiría la dinámica seguida hasta ahora durante medio siglo y de crearían puestos de trabajo en una ciudad tan necesitada de ellos”.

Pedro Jiménez ha criticado al Ayuntamiento de Huelva, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) porque, siendo conocedores de una situación de riesgo que afecta directamente a la población, “no han movido un dedo para llevar a cabo un proceso de descontaminación en la ciudad de Huelva”. Y no sólo eso, sino que, denuncia el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, “el alcalde, Pedro Rodríguez, ha facilitado incluso el desarrollo y planeamiento urbanístico de zonas como El Ensache sin ni siquiera tener en cuenta la situación real del suelo”. “El negocio no puede estar por encima de la salud de las personas. No se pueden construir pisos, escuelas o centros de salud sobre terrenos contaminados, sin proceder antes a su limpieza”, afirma Jiménez.

La presencia de contaminantes químicos altamente perniciosos para la salud de las personas en muchas zonas de la ciudad de Huelva ha sido advertida y demostrada científicamente por un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva. El dibujo de los científicos muestra una ciudad coloreada por depósitos a ras de suelo de cobre, zinc o cadmio. Y se refieren a zonas aledañas a los polígonos industriales como Fortiz, Polirrosa, Marismas del Titán, Corrales y la Punta del Sebo.

Según el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, la pasividad y la complicidad de las administraciones municipal, Junta y Puerto “raya la indecencia” porque la normativa estatal  y autonómica es rotunda: Entre las actividades industriales o comerciales susceptibles de contaminar los suelos figuran las relacionadas con la fabricación de papel y cartón, perfumes, transformación de metales, productos químicos, extracción de crudos de petróleo y gas natural, depósito de mercancías peligrosas. Todo lo que se fabrica y transforma en el Polo Químico de Huelva.

Pedro Jiménez llama la atención sobre un hecho que le causa más indignación: La Junta de Andalucía ha llevado a cabo directamente planes de recuperación, financiados con fondos europeos de cohesión, para abordar la situación en áreas de Málaga (Los Asperones), Los Barrios, en Cádiz; la cantera de El Acebuchal (Sevilla) y la antigua fábrica de fertilizantes de Fesa en San Jerónimo (Sevilla), según destaca la Consejería de Medio Ambiente en su propia página oficial. ¿Y Huelva?, se pregunta Pedro Jiménez, “por qué se deja a un lado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN