Huelva

Alianza de autores para que la Fopac se aparte del concurso

Medio centenar de carnavaleros de Huelva y provincia se reúnen este miércoles en la Gota de Leche con el fin de aunar fuerzas para que sean ellos los que se encarguen de la organización de un concurso venido a menos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Junta directiva de la Fopac -

La sensación generalizada entre autores, directores y componentes de agrupaciones carnavaleras es que algo va mal en la joya de la corona de las carnestolendas de la capital onubense, el concurso de agrupaciones.
    Con el objetivo de cambiar la dinámica de una muestra en la que acaban primando la polémica y las suspicacias por encima del arte, una amplia representación de autores y componentes de Huelva y provincia se reunirá en la tarde este miércoles en la Gota de Leche con el objetivo de alcanzar una postura común para que desde la próxima edición la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac) se aparte de la organización del concurso y ésta pase a mano de los autores.
   Fuentes promotoras de esta iniciativa indicaron a Viva Huelva que la idea nació en conversaciones entre autores e integrantes de agrupaciones durante la celebración del concurso de este año en la que “sacamos la conclusión de que muchísimos autores queremos un cambio en el concurso”, por lo que la reivindicación tiene como fin crear una alianza de autores “para organizar nosotros el concurso y que la Fopac nos deje la parcela del concurso porque, al fin y al cabo, nosotros somos los perjudicados de la dinámica actual del concurso”.
   Entre los aspectos que se pondrán sobre la mesa en la reunión que se celebrará a partir de las siete de la tarde, está “cambiar las bases del concurso, el sistema de puntuación y que seamos nosotros los que elijamos al jurado”. También se propondrá la puesta en marcha de una asociación “fuerte y seria” con el objetivo “de buscar patrocinios que repercutan directamente en los grupos y no en la Fopac”. Cabe recordar en este punto que en la actualidad hay registrada una asociación de autores, Apoac, pero de su vida sólo se tiene constancia del nombre, ya que lleva años sin celebrar una asamblea y sin tener voces que reivindiquen el papel de los autores en la salud de un concurso muy  venido a menos.
   Por ello, también se tratará de buscar alternativas para que el concurso de la capital onubense recupere el sitio perdido entre las muestras carnavaleras de Andalucía y hacer una lluvia de ideas para que muchas agrupaciones de fuera de Huelva vuelvan a elegir al concurso colombino para ofrecer sus propuestas musicales.
    Habrá que estar atento del resultado de una reunión a la que está previsto que acudan unos 50 carnavaleros que, en principio, tienen claro, que si el concurso colombino quiere salir de su debilidad actual, la Fopac ha de apartarse de su organización.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN