Huelva

El PSOE hará una campaña informativa para explicar a los universitarios las medidas de Díaz para este colectivo

"Vamos a mantener encuentros con la comunidad universitaria y en los tres campus dando a conocer las medidas anunciadas por la presidenta", que serán "la hoja de ruta de las medidas que se tomen a partir del 22 de marzo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Huelva, junto con Juventudes Socialistas, va a poner en marcha acciones informativas en los tres campus universitarios de la provincia para llevar al colectivo juvenil las medidas que propone la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para defender "la igualdad de oportunidades y la universidad pública".
   "Vamos a mantener encuentros con la comunidad universitaria y en los tres campus dando a conocer las medidas anunciadas por la presidenta", que serán "la hoja de ruta de las medidas que se tomen a partir del 22 de marzo" por parte de Susana Díaz. Por ello, han elaborado un manifiesto, titulado 'Ni un paso atrás' para informar a los jóvenes sobre la postura del PSOE en materia universitaria.
   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la candidata número dos por el PSOE de Huelva al Parlamento andaluz y vicesecretaria general de la Ejecutiva Provincial, María Márquez, quien ha ensalzado la labor de la Universidad de Huelva (UHU), la cual conmemora este 3 de Marzo su XXVII aniversario.
   Convencida de la importancia de una enseñanza de "calidad" y pública, la socialista ha sostenido la necesidad de "defender" la sostenibilidad de la institución académica ante "los ataques" del Gobierno del PP a las universidades públicas.
   "El PSOE no va a tolerar ni un paso atrás en relación con la Universidad pública y ningún hijo de trabajador se va a quedar fuera por falta de recursos", ha enfatizado Márquez, que ha destacado el trabajo de profesores, personal e investigadores universitarios.
   En este sentido, ha subrayado el decálogo propuesto por Díaz para "retener" el talento joven que existe en Andalucía y apoyar a los universitarios con dificultades económicas en el que se incluyen otras medidas como becas específicas para el pago del B-1, el adelanto con fondos propios del pago de las becas que abona el Ministerio de Educación ante el "cada vez mayor retraso" del Gobierno o el compromiso de fraccionar en diez meses el pago de las matrículas universitarias para evitar que estudiantes tengan que abandonar sus estudios por encontrarse en dificultades económicas.
   Márquez, que considera "fundamental" invertir en investigación al ser "una garantía de futuro", ha criticado que "se ataque" a la Universidad pública por parte del PP y ha contrastado esta postura con la que sostiene Susana Díaz, la cual "trabaja por la igualdad de oportunidades".
   Del mismo modo, ha recordado que la presidenta autonómica estudió su carrera becada, así como ha destacado que la misma fue miembro del Consejo de Alumnos, lo que evidencia "su compromiso" con la enseñanza pública y que "ha conocido las manifestaciones para luchar por la misma".
   Además, Márquez ha valorado el anuncio de la presidenta de renovar "todos los planes de empleo", aspecto que se aprobará en el Consejo de Gobierno, a la par que ha subrayado el plan de retorno del talento para "atraer a los investigadores".
   Por su parte, Márquez ha apuntado que junto a todo esto, Díaz adelantó la puesta en marcha de nuevas medidas para el retorno del talento joven a Andalucía como el denominado plan 'Aporta Andalucía', que consistirá en un ticket de ayudas tecnológicas e incentivos a empresas que contraten a jóvenes formados en el exterior; una bolsa específica de empleo para jóvenes que hayan cursado becas Erasmus y Leonardo, o becas especiales para que los expedientes universitarios más brillantes realicen prácticas en las principales empresas y multinacionales asentadas en la comunidad.
   En definitiva, María Márquez ha indicado que los socialistas van a trabajar por "preservar la igualdad de oportunidades", que es "un pilar fundamental" y ha calificado de "dañina" a la derecha puesto que aboga por "mercadear con la Universidad".
   Tras dejar claro su rechazo "frontal" al conocido decreto 3+2, ha recordado que los socialistas llevarán mociones a todos los plenos para mostrar su postura contraria a esta propuesta del Ministerio de Educación, así como ha indicado que "el PSOE es el partido más cercano a la reivindicación de los estudiantes".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN