Huelva

IU pregunta si hubo plan de actuación conjunto para afrontar los riesgos del incendio de la nave de Fripesa

Jiménez quiere conocer si hubo protocolo de actuación y coordinación entre los responsables de los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional), de la Administración Local (Bomberos y Policía Local) y Autonómica (Medio Ambiente) ante la combustión de material tóxico y peligroso como el amianto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Incendio en Zafra -

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía, Pedro Jiménez, ha enviado un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez;  otro dirigido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; y un tercero al Subdelegado del Gobierno central, Enrique Pérez, en el que reclama información sobre las actuaciones seguidas por los tres organismos en lo relativo al incendio acontecido en las antiguas naves de Fripesa del Parque de Zafra.

En el escrito dirigido al alcalde de Huelva, Jiménez pregunta si el Cuerpo de Bomberos y la Policía Local ordenaron acordonar el lugar del siniestro, toda vez que era conocida la existencia de amianto en el recinto quemado. Cabe recordar, tal y como se ve en las fotografías y vídeos que circularon por las redes sociales y medios de comunicación entre las cinco y las ocho y media de la tarde del 18 de febrero y que han sido analizados por Izquierda Unida, que el área del incendio se llenó de cientos de curiosos y éstos permanecieron contemplando el incendio sin que, al parecer, en ese momento nadie les advirtiera del riesgo que corrían al estar ardiendo sustancias tan nocivas para la salud como las virutas de amianto procedentes de la combustión de los tejados de la nave.

Al mismo tiempo, Pedro Jiménez pregunta al delegado del Gobierno andaluz en Huelva si, ante la gravedad de la situación provocada por el incendio, hubo algún tipo de coordinación entre Ayuntamiento y Junta para tratar de controlar la situación. Y si la Junta de Andalucía, ante la enorme humareda, hizo algún tipo de medición de la calidad del aire para saber la composición de lo que estaba respirando la población.

Pedro Jiménez pregunta al alcalde de Huelva y al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía qué protocolo de seguridad se llevó a cabo de manera concreta para evitar riesgos a la población de Huelva y si se tomaron aquella tarde algunas medidas de alerta y prevención. Además, Jiménez exige conocer la incidencia que tuvo en el aire de la ciudad la enorme acumulación de humo que era visible incluso desde pueblos limítrofes y solicita tanto al alcalde como al delegado del Gobierno andaluz conocer los informes redactados sobre el incendio, sus causas y sus consecuencias.

Además de dirigirse al alcalde y al delegado del Gobierno Andaluz, Jiménez solicita información al Subdelegado del Gobierno en Huelva sobre el nivel de participación  de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el operativo desplegado.

Pedro Jiménez también reclama información al Ayuntamiento de Huelva si tiene algún proyecto para la zona arrasada por las llamas, ya que en su día se presentó una concesión administrativa municipal para la construcción de un complejo deportivo de pádel en el Parque de Zafra.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN