Huelva

El PSOE pide al Gobierno que "no venda humo" con el trasvase

Yue, "al menos, dé las concesiones temporales, en precario, mientras siguen estudiando la ley del trasvase""

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha pedido este lunes al Gobierno central y al PP provincial que "no venda humo ni burras" con el nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que, "al menos, dé las concesiones temporales, en precario, mientras siguen estudiando la ley del trasvase".

En rueda de prensa, tras mantener una reunión, junto al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, a la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y a alcaldes y portavoces socialistas del Condado para analizar la situación de los regadíos en la comarca, Domínguez ha precisado que la comarca cuenta desde el pasado mes de diciembre con un plan de ordenación de la Corona Norte de Doñana "pero no existe ni un proyecto ni anteproyecto de la ley de trasvase y tampoco están las concesiones temporales. Todo ello teniendo la mayoría absoluta".

También, respecto a la próxima visita del secretario de Estado del Ministerio de Agricultura, Federico de Armas, a la provincia se ha mostrado "desconfiado" porque considera que "se puede tratar de oportunismo electoral y no para asumir su compromiso con los regantes, porque aquí necesitamos agua, y por tanto, queremos hechos". Por ello, ha pedido que venga a traerles a los agricultores las concesiones temporales.

En este sentido, ha asegurado que, "teniendo la posibilidad de ordenar estos recursos transitoriamente, aún no hay ningún plan hidrológico aprobado ni ninguna concesión temporal conseguida", a lo que ha añadido que "existe el fantasma de la amenaza de la Fiscalía", refiriéndose al cierre de los pozos.

"El PP quiere vender humo para ganar tiempo y tener menos presión de cara a las elecciones", ha enfatizado Domínguez, quien ha remarcado que el Gobierno "lo tiene mejor que nunca", por lo que aboga por la concesiones temporales "hasta que se resuelva la ley del trasvase".

Por último, el dirigente socialista ha subrayado que "se trata de una decisión política", y ha recordado que "el Plan Hidrológico de la Cuenca, elaborado por la Junta y aprobado ya, recoge la disponibilidad de los 15 hm3 de este trasvase".

De hecho, por parte de la Junta de Andalucía ya se ha aportado toda la documentación y se han realizado los trámites pertinentes para dar seguridad jurídica al sector. "La Junta desde un primer momento ha hecho todo lo que está en su mano para que el Condado tenga agua y la agricultura esté ordenada a través del Plan de Ordenación de la Corona Norte, ahora es el momento de que el Gobierno central mueva ficha", ha concluido Manuel Domínguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN