Huelva

Más de un millón al año en nóminas de personal que no ocupa su puesto

Es el cálculo de lo que tiene que abonar la UHU a los afectados de Capítulo 6 que ha tenido que readmitir por sentencia judicial, pero a los que exime de acudir a su lugar de empleo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa de Capítulo 6 -

La Universidad de Huelva no pasa por su mejor momento económico, y a pesar de ello, tendrá que desembolsar al menos 1,3 millones de euros  al año para pagar las nóminas de personal al que, por contra, no permite que acuda a su puesto de trabajo.

Se trata de los despedidos del colectivo Capítulo 6, que han ganado la primera batalla en los tribunales a la Onubense, y aunque ésta ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tiene que ejecutar provisionalmente las sentencias. Sin embargo, en vez de optar por la reincorporación a sus puestos de trabajo, pues la Justicia considera estos despidos nulos, la UHU ha decidido readmitir a los trabajadores pero les exime de acudir a sus puestos de trabajo, es decir, que les abona cada mes su nómina pero no hace efectiva su reincorporación.

A través de la asociación sindical Capítulo 6 han sido casi 50 los afectados que denunciaron a la Onubense, aunque en total son más de 55 denuncias. Ya hay 30 sentencias favorables y están a la espera de otras 15. Además, quedan tres afectados pendientes de juicio.

Las nóminas de esos 30 trabajadores que han tenido que ser readmitidos suman al año unos 1,3 millones de euros, que es lo que la UHU tiene que desembolsar a cambio de ninguna contraprestación, pues estos trabajadores no pueden acudir a su puesto de trabajo, algo con lo que no están conformes, pues según han explicado este lunes en rueda de prensa, “ante esto, la postura de la asociación es de incredulidad, total rechazo y disconformidad”.

De hecho, el vicepresidente de la asociación, Carlos Casal, indica que “queremos trabajar por una universidad de calidad y con mejores servicios”.

Además, denuncian “trato discriminatorio”, pues dos trabajadores que denunciaron por su cuenta a la UHU sí han sido readmitidos a todos los efectos.

El colectivo habla de 1,3 millones, pero esa cifra irá engordando conforme se dicten las sentencias que aún faltan, de al menos otros 18 trabajadores, y aunque la UHU ha recurrido al TSJA, el asesor jurídico de Capítulo 6, Juan Francisco Moreno, ha explicado que ese dinero no sería reembolsable aún ganando en segunda instancia la Onubense, por ello lamentan que “el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva se permita el lujo de prescindir de un capital humano muy válido que podría contribuir con su trabajo al mejor funcionamiento de la institución”. Y sobre todo se preguntan “cómo pueden tomar este tipo de decisiones con dinero público, dinero que pagamos todas y todos con nuestro impuestos”.

Protesta el 3 de Marzo
Por todo ello, para manifestar su rechazo a esta decisión, el colectivo de Capítulo 6 acudirá este martes al acto del 3 de Marzo, cuando la Onubense conmemora su aniversario. “Estaremos en el Aula Magna de Jacobo del Barco para hacerle ver al rector que esta situación es insostenible”, explica Casal, que añade que no descartan nuevas movilizaciones si la situación no cambia, pues “se puede demorar al menos un año más hasta que se resuelvan los recursos en el TSJA”.

No obstante, asegura que al igual que desde el inicio del conflicto, “estamos abiertos al diálogo, y queremos encontrar un punto de encuentro por el futuro de la UHU, la institución más valorada de la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN