BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
HUELVA | MEDIO AMBIENTE

WWF pide al Magrama que haga estudios sísmicos sobre el proyecto de almacén de gas en Doñana

WWF pide al Magrama que haga estudios sísmicos sobre el proyecto de almacén de gas en Doñana
DOÑANA · EFE

Redacción
02/03/2015 13:07

La organización WWF ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en la que le reclama la realización de estudios sísmicos en relación al proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana que impulsa Gas Natural Fenosa.

En un comunicado, la organización ha indicado que tras el terremoto de Albacete que ha cuestionado la idoneidad de los planes de fracking y el almacén nuclear, este proyecto "sigue en pie" y se pretende llevar a cabo en "en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España".

Por ello ha reclamado al ministerio que realice dichos estudios y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que cumpla su compromiso con la protección de Doñana y no permita este proyecto para el humedal más importante de Europa.

WWF ha advertido de que el proyecto, pendiente de la autorización de la Junta, "podría llevarse a cabo sin haberse evaluado sus riesgos sísmicos ni la presencia de fallas activas en la zona".

En este punto, ha precisado que los estudios en los que se basa la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, aprobada por el Consejo de Ministros en 2013, no incluían un análisis suficiente del riesgo de movimientos sísmicos en la zona.

De hecho, en la DIA se incluye un informe del Instituto Geológico Minero de España (IGME) que recomendaba la elaboración de estudios complementarios sobre ello.

Los 540 terremotos -según fuentes del IGME- provocados por la inyección de gas en el almacén subterráneo de gas de Castor y el reciente terremoto de 5,2 en la escala abierta de Richter ocurrido en Albacete, "vuelven a ponernos en guardia sobre los riesgos sísmicos que llevan aparejados la inyección y almacenamiento de gas en un entorno tan extraordinariamente frágil como Doñana" y que a juicio de WWF "no han sido adecuadamente evaluados" por Gas Natural-Fenosa.

Para WWF, es "inaceptable" que pueda autorizarse el almacenamiento de gas en un espacio natural tan sensible como Doñana con "deficiencias tan claras" como la falta de evaluación del riesgo sísmico.

Entre otros posibles efectos desfavorables, WWF ha mostrado su grave preocupación por el riesgo de contaminación del acuífero de Doñana o de accidentes, ya que existen precedentes de explosiones en almacenamientos de gas en Estados Unidos, como en Hutchinson (Kansas) o Moss Bluff (Texas).

La evaluación ambiental de un proyecto debe analizar todos los posibles efectos la salud, la seguridad y el medio ambiente, algo que, según WWF, no se ha producido en el caso del almacenamiento de gas en Doñana.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Huelva
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR