Huelva

Más de 53.000 personas atendidas en 2014 en las Urgencias del Lois

Datos de la labor que se lleva a cabo en el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Urgencias del Manuel Lois -

Es el único centro de urgencias extrahospitalarias en la capital onubense, sus profesionales prestan servicio tanto ‘in situ’ como en los domicilios que así lo precisan y los datos que ofrece la memoria de 2014 dejan bien claro la intensa actividad del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Huelva, comúnmente conocido como las Urgencias del Manuel Lois.

Según los datos aportados a Viva Huelva por Manoli Ortega, directora del DCCU, durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 53.265 atenciones, lo que supone 4.439 asistencias al mes y 146 al día. Asimismo, se realizaron un total de 8.090 asistencias domiciliarias durante el pasado año, de las que 528 fueron de prioridad 1 (la ambulancia ha de salir entre un minuto y un minuto y medio después del aviso), y unas 6.000 fueron de prioridad 2 (10-15 minutos para que salga la ambulancia).

La directora del servicio especifica que enero es el mes con un pico más alto de asistencias debido, principalmente, a la mayor incidencia de la gripe. Así en enero de 2014, se atendieron a 5.053 pacientes onubenses, cifra que ha aumentado en enero de 2015, ya que se han rozado las 6.000 atenciones.
También especifica que se ofrece el servicio de enfermería programada, que realiza los fines de semana y festivos las curas que se hacen entre semana en los centros de salud. Este servicio ofreció 9,137 asistencias en 2014, 1.275 a domicilio y 7.862 en el propio centro.

Como explica Ortega, la distribución de horarios de este centro está orientado para que los pacientes, en principio, acudan a su centro de salud. Así, las Urgencias del Manuel Lois están abiertas de lunes a viernes de ocho de la tarde a ocho de la mañana, y las 24 horas los fines de semanas y festivos. Durante todo el día, están preparados para actuar dos equipos móviles y en horario de apertura hay cuatro equipos médicos que trabajan en la atención de los centenares de pacientes que cada día recurren a estos servicios.

El DCCU está coordinado por el 061, y su directora quiere poner en valor la gran labor que desarrollan unos profesionales “a los que hay que agradecer su trabajo, un trabajo intenso y abnegado que realizan durante todo el año” en un centro clave en el funcionamiento de la atención sanitaria que se presta en la capital onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN