Huelva

Alertan del cambio en las cualidades fisicoquímicas del río Tinto por la contaminación

"Cada vez que llueve el río se llena de espumarajos y, muchas veces, adopta un color naranja-verdoso que no es su color propio", ha destacado Romero, quien ha recordado que hace ya un año que una situación similar se denunció, a través de un escrito, a la presidenta de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Río Tinto -

La organización Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la "deplorable" situación en la que se encuentra el río Tinto -Lugar de Interés Comunitario (LIC) y perteneciente a la Red Natura 2000- que "presenta un grado de contaminación tal que está provocando un cambio en sus cualidades fisicoquímicas".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la organización, Juan Romero, ha recordado que el río Tinto por sus características intrínsecas es "único en el mundo", en él "habitan una serie de bacterias que hace que sea único para la ciencia que ven en él similitudes con la realidad del planeta Marte".

A pesar de todo ello, ha indicado Romero, el río lleva años "sufriendo los vertidos directos de aguas residuales de las poblaciones del entorno -Zalema, El Campillo, Riotinto o Nerva-, que no cuentan con las depuradoras oportunas para el tratamiento de ellas", ya que hasta hace unos meses no se han licitado unas obras que aún no han comenzado.

Además ha explicado, la Junta de Andalucía "ha autorizado a la empresa Colorantes Ópticos a verter al río, entendemos que líquido no contaminante y al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva sólo se le obliga a depurar el 10 por ciento de las primeras aguas pluviales, entendiendo, aunque tenemos nuestras dudas, que el resto ya van limpias".

Lo cierto, ha lamentado el Ecologista, es que "actuaciones como ésta están provocando contaminación al río, un cambio en sus características fisicoquímicas que son únicas en el mundo", ha incidido.

"Cada vez que llueve el río se llena de espumarajos y, muchas veces, adopta un color naranja-verdoso que no es su color propio", ha destacado Romero, quien ha recordado que hace ya un año que una situación similar se denunció, a través de un escrito, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "sin que hayamos obtenido respuesta alguna".

"Parece que no saben nada", ha dicho, por ello desde Ecologistas en Acción se ha a remitir un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, reclamándole que investigue el asunto.

"El río está en una situación deplorable" y "el intento de muchos vecinos de su ribera de recuperar el trazado del ferrocarril como vía verde tendrá la peor carta de presentación si no se actúa; la cantidad de detritus que llega a su cauce hace que, en estos momentos, presente un importante grado de contaminación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN